23/10/2017


Noticias de guion

Lima recuerda el pasado con clásicos latinoamericanos restaurados


"Los Sobrevivientes"

En toda buena programación hay sección que son citas ineludibles con el mejor cine. Y la certeza de su encuentro solo puede tener una justificación, que se traten de obras del pasado que por su trascendencia hayan sido objeto de preservación, restauración o digitalizadas para su proyección en DCP a generaciones tan diferentes a las que tuvieron la dicha de verlas en su fecha de estreno.

Que pobre sería de aquel festival de cine que solo ofreciera películas del presente. Cuando la riqueza de la cinefilia está en contrastar miradas, estilos y modos de hacer cine, no solo entre múltiples latitudes sino también entre distintas épocas. Esta es precisamente la misión de Espacio Filmoteca, una sección tradicional, breve y gigante dentro de la variada programación del Festival de Cine de Lima PUCP 2017 que tendrá su inició del viernes 4 hasta el sábado 12 de agosto.

La vigésima primera edición del Festival de Lima ofrecerá tres importantes películas latinoamericanas de larga data.

La primera es una producción mexicana de 1972, "El rincón de las vírgenes" del director Alberto Isaac, que será proyectado a partir de un DCP propiedad de la Cineteca Nacional de México. Entre sus intérpretes encontramos nombres importantes como Emilio "El Indio" Fernández y Alfonso, y actrices que gozarían de enorme popularidad en tiempos futuros como Carmen Salinas o Lilia Prado.

A partir de un par de relatos incluidos en "El llano en llamas" de Juan Rulfo, Alberto Isaac narra las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorrió los paisajes de Comala salvando almas a través del placer. Con mucho sentido del humor, buenas dosis de sensualidad y la presencia de algunas míticas personalidades del cine mexicano clásico como protagonistas, Isaac orquesta una excepcional comedia que se asoma al universo rulfiano sin el tono trágico acostumbrado.

Desde Cuba, llegará al certamen limeño, una impresionante copia restaurada de "Los Sobrevivientes" del maestro Tomás Gutiérrez Alea que tuvimos oportunidad de apreciar en su reestreno oficial en diciembre pasado en el marco del Festival de Cine de La Habana. Esta producción cubana de 1979 que tuvo su premiere mundial en durante el prestigioso Festival de Cannes narra la historia de una familia aristocrática de ascendencia criolla con una visión del mundo contrapuesta a la de la revolución, espera que se produzca un vuelco histórico que le permita conservar su riqueza y sus privilegios. Mientras tanto, vive ignorando el paso del tiempo y el triunfo de la Revolución Castrista de 1959.

Para finalizar tendremos la proyección de "El Embajador de la India" (1987). Se trata del primer largometraje de Mario Ribero Ferreira (Confines, Santander, 1948), uno de los directores de cine y televisión más reconocidos en Colombia.

Ribero se graduó de la Escuela de Cine de Moscú, como Director de Cine actuado y Televisión, También fue asistente de dirección en las películas "Cóndores no entierran todos los días" (1984) de Francisco Norden, y "Técnicas de duelo" (1988) de Sergio Cabrera. Y en televisión dirigió la famosa telenovela "Yo soy Betty, la fea" (1999).

"El embajador de la India" se convirtió en éxito de taquilla en Colombia y se basa en un hecho real: un hombre que llegó a Neiva, en 1964, se ve envuelto en el equívoco de que los notables de la ciudad lo confundan con el representante diplomático de la India. Sin mucho esfuerzo decide aprovecharse de la situación y engaña a todo el mundo. La ciudad enloqueció y durante tres días no pararon los homenajes hasta el descubrimiento del fraude.

Desde entonces la película ha recibido numerosos méritos, entre ellos: La Orden del Mérito a la Democracia en el 2009, convirtiéndose así en una de las comedias clásicas del cine Colombiano.

José Romero Carrillo abcguionistas

11/08/2017 10:19:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.