29/03/2020


Noticias de guion

Lin-Manuel Miranda, profeta en Puerto Rico


 

El escritor, actor y compositor Lin-Manuel Miranda, en la cresta de la ola tras triunfar en los Tony gracias a su musical "Hamilton", visitó Puerto Rico, patria de sus padres y donde pasó varias etapas de su infancia, en una emotiva visita del hijo pródigo que no quiere desprenderse de sus raíces. Con la excusa de inaugurar su estrella en el Paseo de la Fama de Condado, el artista neoyorquino agradeció a los boricuas su cariño y bromeó sobre que se sentía "el Pokémon más raro de Puerto Rico"", al ver a los fans fotografiarlo con sus celulares, este miércoles. Miranda, por otro lado, confirmó sus deseos de que "Hamilton", ganadora de 11 premios Tony, el Oscar del teatro estadounidense, sea llevada al cine.

El actor y escritor visitó la ciudad norteña de Vega Alta, donde pasó los veranos de su infancia, y comentó -a ratos en español y a ratos en inglés- ese sentimiento de "corazón partido" que acompaña a muchos inmigrantes latinoamericanos en EEUU. "Cuando naces en los Estados Unidos pero tus padres vienen de acá siempre vives como una doble vida. Y eso es buena manera de ser escritor. Siempre estás observando las diferencias entre Puerto Rico y Nueva York. Tienes que recordar de dónde vienes para saber a dónde vas. ¿Qué mejor metáfora hay en el mundo para los puertorriqueños?".

En la Cooperativa Vega Coop, de Vega Alta, institución cofundada por su bisabuelo Ignacio Miranda, Lin-Manuel Miranda recordó sus veranos infantiles, "en Maricao, en Plaza Acuática, en Time Out en Plaza Las Américas, Las Cascadas (Aguadilla), comiendo límbers, gofio y empanadillas de pizza. Esto es parte de mi identidad porque fui a una escuela donde era el único puertorriqueño, y, para tener algo mío, eso era importante para mí".

"Estamos -agregó emocionado- en el lobby donde pasaba mi niñez y los veranos. Mi abuelo era el gerente general de esta cooperativa. Me pasaba entre aquí y Viajes Miranda. Sé que soy el Pokémon más raro de Puerto Rico y esta es la oportunidad de cogerme. Es bueno estar en mi casa en Vega Alta y en Puerto Rico", expresó, además de comentar que, cuando niño, hasta tuvo la oportunidad de vender límbers a peseta en el mismo pueblo.

El actor y músico también inauguró su una estrella en el Paseo de la Fama de la isla. "No sé como comenzar con ustedes que sacaron tiempo de su día para venir para acá, cantar 'Hamilton' y compartir este momento para la familia puertorriqueña que somos juntos. Veo tantos amigos aquí y estoy superemocionado y no sé que decir. Gracias por sacar tiempo para pasar este día con nosotros. I love you. Boricua de corazón siempre. Bye...", expresó en esa ocasión.

Lin-Manuel Miranda abandonó este mismo mes sus actuaciones en la exitosa "Hamilton" para centrarse en sus proyectos cinematográficos, especialmente actuar en el remake del clásico de Disney "Mary Poppins". Para el mismo estudió escribió la música de la cinta animada de próximo estreno "Moana" y aseguró que espera algún día poder componer un tema para la saga "Star Wars". Otro de sus sueños sería poder estrenar su último musical en la isla de sus antepasados. "La semana que traje a 'In the Heights' (su anterior musical) fue la mejor semana de mi vida y me encantaría poder hacer ese show aquí. Pero no sé cuándo viene. Todavía no tenemos planes, pero algo vendrá para Puerto Rico. Ya me corté el pelo, pero me pongo una peluca".

Precisamente la adaptación al cine de aquel musical neoyorquino sobre los boricuas en la Gran Manzana está también entre sus objetivos inmediatos: "Por ahora puedo decir que viene película 'In the Heights' y esperamos comenzar a filmar el año que viene".

abcguionistas

07/08/2016 17:09:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.