26/06/2019


Noticias de guion

Lina Rodríguez estrena "Mañana a esta hora"


 

A un año de su estreno mundial en el Festival de Locarno, Lina Rodríguez lanza este jueves en salas colombianas su segundo film, "Mañana a esta hora", que relata la cotidianidad de una familia bogotana compuesta por Adelaida (Laura Osma), de 17 años, quien vive junto a sus padres Lena (Maruia Shelton) y Francisco (Francisco Zaldua). La estrecha relación de la familia se verá comprometida por la crisis adolescente de Adelaida, que coincidirá con una tragedia a la que los tres tendrán que enfrentarse.

Nacida en Bogotá pero residente buena parte de su vida en Canadá, donde estudió cine, Lina Rodriguez refleja en "Mañana a esta hora" sus recuerdos infantiles de Bogotá. Su opera prima, "Señoritas", tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, hace cuatro años.

En este segundo trabajo, narra la historia de Adelaida (Laura Osma) una inteligente y hermosa joven de 17 años vive con sus padres Lena (Maruia Shelton), organizadora de eventos y Francisco (Francisco Zaldua), escultor y profesor de artes. Los tres conviven en un apartamento en Bogotá y disfrutan de una vida familiar cómoda, compartiendo los altibajos usuales de la cotidianidad. Pronto, empiezan a aparecer grietas en la lustrosa superficie de esta familia, aparentemente perfecta. Dado que Francisco no se involucra de lleno en los detalles domésticos del día a día, el cuidado de la casa y la supervisión de Adelaida recaen sobre Lena, quien vive ya bastante ocupada. A pesar de su dedicación y fuerza, a Lena le cuesta cumplir el papel de madre trabajadora a cabalidad. Justo en la etapa más álgida de su angustia adolescente, y en plena búsqueda de su identidad, Adelaida choca constantemente con su madre: en un momento se muestra cariñosa, tranquila y dedicada, y al siguiente resulta tempestuosa y ferozmente desafiante, llegando tarde a casa por estar con sus amigos y por coquetear con chicos. Hasta que ocurre una tragedia… Perturbada, la familia enfrenta su reto más grande hasta el momento. Desesperados por aferrarse a los lazos que los unen, tendrán que encarar la incertidumbre que trae consigo el mañana.

"Mañana a esta hora" se vio también en los festivales de Gotemburgo, en el Lincoln Center de Nueva York, en Mar del Plata y Sao Paulo, entre otros. Brasil, 2016.

En sus dos películas. Rodríguez preparó a su elenco varios meses antes de rodar la película, preparación en la que los personajes se familiarizan, escogen ellos mismos los nombres, etc... "Durante el rodaje de 'Mañana a esta hora' tuvo la posibilidad de continuar desarrollando tanto el modelo de producción independiente que empezó con 'Señoritas', como su metodología de trabajo, ya que ambas requirieron que el reparto y el equipo técnico estuvieran dispuestos a estar presentes en todo momento, a mirarse a los ojos y a construir tejidos al frente, detrás y alrededor de la cámara", explicó la cineasta colombo-canadiense.

abcguionistas

15/08/2017 00:46:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.