19/04/2019


Noticias de guion

"Lincoln" y Bardem, en la carrera por los BAFTA

Bardem
Bardem

Tres profesionales iberoamericanos figuran en la lista de nominados a los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) correspondientes al pasado año, el actor español Javier Bardem, como mejor actor de reparto por "Skyfall", su compatriota Paco Delgado, como diseñador de vestuario de "Los miserables" y el chileno Claudio Miranda, como director de fotografía en "La vida de Pi". "Lincoln", con diez, es la cinta que acumula mayor cantidad de candidaturas, seguida por "La vida de Pi" y "Los miserables", con nueve, y "Skyfall", con 8.

Como mejor película, "Lincoln" tendrá enfrente a "Argo", "Los miserables", "La noche más oscura" y "La vida de Pi". Una de ellas, el musical de Tom Hooper "Los miserables" hace doblete en el apartado de mejor cinta británica, en liza con "Anna Karenina", "El exótico hotel Marigold", "Siete psicópatas" y "Skyfall".

Volvemos a encontrar esos títulos en los apartados de guion. Para el original se verán las caras "Django desencadenado", "Amor", "The master", "El exótico hotel Marigold" y "La noche más oscura", y para el adaptado "Argo", "Beasts of the Southern Wild", "la vida Pi", "Lincoln" y "El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida".

Paradojicamente, Tom Hooper no luchará por la careta dorada de los BAFTA al mejor director, porque su puesto se lo ha quedado el austríaco Michael Haneke por "Amor". Encontramos frente a él a Ben Allfeck ("Argo"), Ang Lee ("La vida de Pi"), Kathryn Bigelow ("La noche más oscura") y a Quentin Tarantino ("Django desencadenado"), a pesar de que su película no compite entre las mejores del año.

Affleck ha sido también nominado por la misma película pero como mejor actor, al lado de Bradley Cooper ("El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida"), Daniel Day Lewis ("Lincoln"), Hugh Jackman ("Los miserables") y Joaquin Phoenix ("The master"). Las candidatas a mejor actriz protagonista son, por su parte, Emmanuelle Riva ("Amor"), Helen Mirren ("Hitchcock"), Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida"), Jessica Chastain ("Lo noche más oscura") y Marion Cotillard ("De óxido y hueso").

Bardem tendrá como competidores a Alan Arkin ("Argo"), Christoph Waltz ("Django..."), Philip Seymour Hoffman ("The master") y Tommy Lee Jones ("Lincoln"); Paco Delgado a los creadores de vestuario de "Lincoln", "Blancanieves y la leyenda del cazador", "Anna Karenina" y "Grandes esperanzas"; y Claudio Miranda a los camarógrafos de "Lincoln", "Anna Karenina", "Los miserables" y "Skyfall".

abcguionistas

09/01/2013 23:08:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.