30/10/2020


Noticias de guion

Littin alude a motivaciones patrióticas para no ceder su nominación al Oscar a "La nana"

Littin
Littin

El realizador y guionista chileno Miguel Littin, cuya cinta "Dawson Isla 10" fue elegida como candidata al Oscar extranjero, se considera víctima de una "campaña ácida y mentirosa" en su contra, "orquestada por los propios cercanos a "La nana" (la cinta chilena más premiada del año, dirigida por Sebastián Silva), según ha declarado al diario La Tercera, quien hace pocos días desvelaba que Silva le había pedido a Littin que renunciara por considerar que su "Nana" tenía más posibilidades en Hollywood. "Cuando a uno le entregan la bandera de su país la enarbola con orgullo, no la devuelve", sentencia el veterano cineasta.

Littin entra en cierta contradicción, ya que afirma que Silva habló con él "antes de que yo me enterara de que "Dawson Isla 10" había sido nominada por Chile para el Oscar y el premio Goya, para proponerme de que yo aceptara ir por el Goya y que declinara la nominación del Oscar", pero continua la frase asegurando que respondió al llamado telefónico diciéndole "que había una comisión que ya había elegido y que yo no tenía injerencia". Cabe preguntarse cómo es posible que no estuviera aún enterado cuando justificaba esa misma elección.

El autor de "El chacal de Nahueltoro" piensa que personas próximas a "La nana" han organizado una campaña, "que está en sitios como Facebook y que rebotó incluso en un artículo aparecido en Los Angeles Times hace dos semanas, en el que se hablaba de presiones políticas para que Chile nominara a "Dawson Isla 10" (cuyo protagonista es el ex colaborador de Allende y actual ministro Sergio Bitar)".

"No tengo nada que ver con el ministro Bitar, pero sí con el ciudadano Sergio Bitar que estuvo preso en Isla Dawson, tal como Lawner o el doctor Jirón. Esta cinta no es una película oficial e incluso muchas de sus tesis no son compartidas por el oficialismo. Si hay algún cineasta independiente en Chile soy yo. Incluso mi película "La tierra prometida", de 1971, fue vista como contraria a los planteamientos de la UP, siendo yo un allendista. Sobre Dawson Isla 10 hasta me han dicho que es suave con los militares. Pero es mi visión. Por eso me parece injusta y torcida esta campaña que habla de presión política para nominarla al Oscar", dice Littin a La Tercera.

El realizador asegura contar "con un grupo importante de gente ligada al cine estadounidense que me apoya", y que después de un primer pase este domingo en Los Angeles, participará en el American Film Market y luego en el Festival de Palm Springs.

© abc guionistas

02/11/2009 20:22:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.