09/03/2021


Noticias de guion

Llega a las salas colombianas "Tierra en la lengua", de Rubén Mendoza


"Tierra en la lengua"

Ya está en las salas colombianas la película "Tierra en la lengua", producción colombo-francesa escrita y dirigida por Rubén Mendoza ("La sociedad del semáforo"), que cuenta en su haber con varios galardones en festivales, una andadura que inició el pasado marzo en los certámenes de Cartagena de Indias, Guadalajara y el colombiano de Nueva York. Se trata de un drama familiar condicionado por acontecimientos del conflicto civil que vive el país suramericano desde hace décadas, con Jairo Salcedo como protagonista principal, al lado de Alma Rodríguez, Gabriel Mejía y Mauricio Silva.

"Tierra en la lengua" es la historia de Silvio Vega, un hombre en la etapa final de su vida, hace un viaje con sus nietos que aprovecha para convencerlos de que acaben con su existencia. Éstos no sólo no acceden a su deseo final sino que además intentan mantenerlo con vida como castigo por sus acciones pasadas al descubrir quién es su abuelo en realidad. Los llanos de Colombia sirven como escenario para el drama.

El protagonista elegido para "Tierra en la lengua", fue seleccionado con sumo cuidado, ya que el personaje de Silvio es el pilar fundamental de la película. Sólo dos meses antes del rodaje, la abuela del director le recomendó a Jairo Salcedo. Instantáneamente Rubén sintió que el actor, antigua amigo de la familia, era el indicado para su película: "Quería la gran paradoja y el personaje se parece mucho al Llano: rudo, duro, árido, destructivo, que al mismo tiempo es magnético, seductor, que es rico estar a su sombra", comentaba el guionista y realizador a El Espectador. El conflictivo personaje está basado en gran parte en el abuelo del director.

A la hora de filmar sus películas, Mendoza, que empezó como camarógrafo en numerosas cintas colombianas, prefiere trabajar con actores naturales, así ocurrió en "Tierra en la lengua". El cineasta cree también en la improvisación de los diálogos por parte de sus actores durante el rodaje, porque en su opinión lo más importante es el espíritu de los personajes de la historia, más que el ser totalmente fiel al diálogo.

La película fue rodada en 5 semanas y tanto los actores como el director declaran que la experiencia de realizar la película fue totalmente gratificante. Mendoza se considera coherente con el tipo de películas que realiza y con las historias que desea contar, siempre influenciadas, de alguna manera, por episodios de su vida. Es por esto que sus opiniones no desentonan con lo que para él es lo importante al llevar a cabo una película: "Yo pienso que una película puede fracasar con la crítica o en el público, pero si no logra tocar internamente a quienes participan en ella, no vale la pena".

"Tierra en la lengua" ha sido galardonada con un importante número de premios nacionales e internacionales: Mejor Película de Ficción y Mejor Director en el 54° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en Colombia. La cinta recibió el Premio especial del jurado en la competencia oficial, y el de Mejor película para el Jurado Joven en el Festival de Cine de Pesaro (Italia). También posee el título de Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York, todo ello en los últimos meses.

abcguionistas

18/07/2014 23:30:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.