21/10/2020


Noticias de guion

Llega a las salas el drama lésbico mexicano "Todo el mundo tiene a alguien menos yo"


"Todo el mundo tiene a alguien menos yo"

Mientras en todo el mundo triunfa el drama francés premiado en Cannes "La vida de Adèle", en la que también se habla de una relación lésbica, el cine mexicano ya tocó el tema en la opera prima del cineasta Raúl Fuentes, "Todo el mundo tiene a alguien menos yo", un film que en su día fue rechazado por varias actrices. Filmada en blanco y negro y finalmente protagonizada por Andrea Portal y Naian Daeva, la película narra una historia de amor, "una historia sobre la construcción y destrucción del amor entre dos mujeres", detalla su director. Y tras haberse estrenado el año pasado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, este viernes llega a las salas cinematográficas mexicanas.

Raúl Fuentes pretende con su último proyecto hacer frente a la injusticia que existe en el cine mexicano, ya que apenas se ha abordado la relación sentimental femenina. Aunque una clara referencia del lesbianismo en las pantallas mexicanas es "Tres mujeres en la hoguera" (1979), en "Todo el mundo tiene alguien menos yo" se plantea una relación entre mujeres, pero ellas no manifiestan ningún conflicto por su preferencia sexual, "sufren porque aman a una persona, más allá del género. Y en este caso a través de un personaje profundamente intolerante, que no soporta las cosas si no se hacen como ella quiere", afirma el realizador.

Cuenta la historia de Alejandra, una mujer adulta, con buen estatus económico, que harta de sus relaciones anteriores decide conocer y vivir un romance con María, una joven que ha cumplido recientemente la mayoría de edad. Al principio todo parece que funcionará, pero poco a poco la intransigencia de Alejandra hará que esta relación se precipite. Las protagonistas de este romance son Andrea Portal y Naian Daeva, hija de la reconocida actriz Nailea Norvind. Sin embargo, Fuentes ha llegado a reconocer que "muy al principio, otras actrices los rechazaron (los papeles de Alejandra y María). Es triste ver que muchas dicen que no a temas como éste, pero si les ofrecen hacer una asesina serial, lo toman".

"Todo el mundo tiene alguien menos yo", producida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y respaldada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se filmó en el verano de 2011 en la Ciudad de México, lejos de "las tomas de postal". La cinta, rodada en blanco y negro por una cuestión de estética, "justamente está contada desde el punto de vista de Alejandra, de cómo ve el mundo al ser una persona radical. Por eso gran parte de la película está fotografiada de perfil o de frente, porque ella es cuadrada no conoce lo que está en medio, es tajante en su forma de construcción del mundo", reconoce el director. Además, en el rodaje, la mitad de los diálogos fueron improvisados sobre la marcha.

El cineasta, que está buscando recursos para filmar otra historia de amor entre mujeres, donde una de ellas es una vampira ("Te besaré para siempre en noches como éstas"), pretende que en el cine mexicano "se tengan cada vez mejores personajes femeninos con dignidad y lograr que en la vida diaria tengan mejores condiciones para desarrollarse y ser. Además, es importante retomar personajes femeninos que se enamoran de otras mujeres; sabemos que en este país (México), como en muchos otros, sigue habiendo crímenes de odio y se hace como que no existen". Es así que para el mexicano, "el cine no trata de ofrecer respuestas sino hacer planteamientos y eso me parece enriquecedor".

Después de haber participado en más de cuarenta festivales nacionales e internacionales, entre ellos el mexicano Festival Internacional de Cine en Guadalajara, "Todo el mundo tiene a alguien menos yo", se ha llegado a estrenar en las salas alemanas, suizas y austriacas. Además, se lanzará muy pronto el DVD. Ahora, el próximo destino es México, donde este viernes 22 de noviembre estará a disposición del público.

abcguionistas

22/11/2013 08:56:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.