30/10/2020


Noticias de guion

Llega a los cines la insólita película mexicana "Tiempo real", rodada en un único plano


 

Después de más de un año de haber sido terminada, y tras presentarse exitosamente en diversos festivales extranjeros y nacionales, la película mexicana "Tiempo real", de Fabrizio Prada, podrá ser vista en salas comerciales de algunas ciudades de México a partir del viernes. Con el reconocimiento del Libro Guinness de los records por ser la primera película en la historia del cine con una sola toma, "Tiempo real" es una historia -escrita por el propio director junto a su padre, Renato Prada- que se desarrolla en el mismo tiempo que lo que duraría un hecho, sin cortes. El tiempo y las acciones son captados por una cámara que se inserta como un personaje más de la historia sin interrupciones.

Lo que ve el espectador en pantalla es la acción de los personajes tal y como sucede en la vida real, sin edición y sin manipulación del tiempo. Para conseguir su objetivo, Prada tuvo que grabar con su cámara digital 11 tomas completas de casi hora y media cada una, entre las cuales simplemente eligió la mejor. Esta película que rompe con los convencionalismos cinematográficos narra la historia de una banda de asaltantes que roban el dinero de una bodega. La pasión por una mujer, hace que los delincuentes comiencen a ambicionar una parte más del botín que la que les corresponde.

En su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de La Habana del 2002, el director Fabrizio Prada consiguió que su ópera prima "Tiempo real" se ganara la atención de programadores de otros festivales y pudiera ser invitada a diferentes países. "La película se hizo en 15 locaciones, con cámara al hombro y un trabajo de preproducción de más de un año. La clave estuvo en la coreografía y un trabajo de actores cronometrado", señaló Prada a NOTICINE.com en su presentación a los medios aztecas.

"Esta película hubiera podido imposible de filmar sin que existiera la nueva tecnología del cine digital. Es una oportunidad que podemos tener las nuevas generaciones para experimentar. La postproducción fue una de las partes del proceso cinematográfico que también estuvo muy bien cuidada. El diseño de sonido nos llevó cerca de tres meses y el proceso de transferencia a cine lo hicimos en Canadá, además de algunos otros procesos", menciona el joven director.

Everardo González, director del documental "La canción del Pulque", ganadora en la pasada Muestra de Cine de Guadalajara, es el responsable de la fotografía en esta película, con encuadres muy bien compuestos y un estilo artístico entre noticiero y documental. La película disfrutó del apoyo de productores independientes como el actor Hugo Stieglitz, César Vergara y César Balestra, con un presupuesto aproximado de 700.000 dólares, y será distribuida comercialmente con 30 copias en su estreno nacional a partir de este viernes: "Se verá en las principales ciudades del país, entre ellas Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México y Jalapa. Esperamos que la cinta pueda ser recomendada de boca en boca como ya ha sucedido en otros países" señaló Prada ante los medios.

Con un cuestionamiento de los valores del ser humano y su degradación por el consumo "Tiempo real" es una película que muestra la violencia y la corrupción que hay dentro de la sociedad, tema que ha estado presente en las cintas mexicanas de los últimos años. Gracias a su impecable dirección de actores y un trabajo de promoción bien definido, "Tiempo real"
apuesta por una nueva forma de llevar cine independiente mexicano a las salas cinematográficas y conseguir el apoyo de las cadenas de exhibición más importantes del país.

Tras su estreno en México, este mes, luego será lanzada en Francia, Tailandia, Rumania, Estados Unidos y Colombia.

© abc guionistas

25/02/2004 12:46:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.