17/04/2014


Noticias de guion

Llega el largamente esperado estreno de "Florentino y el diablo"


 

El próximo lunes 26 el Teatro Teresa Carreño de Caracas será el escenario del estreno oficial de “Florentino y el Diablo”, película del nativo de Trinidad afincado en Mérida por más de tres décadas Michael New. El bien y el mal se encarnan en centauros venezolanos para darle vida a la leyenda popular del joven coplero que es retado por el mismo diablo, en una versión libre escrita por New con Edilio Peña.

El elenco de “Florentino y el Diablo” está conformado por: Pastor González (Florentino), Juana New (Rosalinda), José Mantilla (Don Fernando), Ben Hught (Pedro Luis), Dimas González (El Capataz), Fermín Reyna (El Profeta), Mery Carruido (Josefa) y José Torres (El Diablo).

El realizador comenta que su película es una versión cinematográfica de una leyenda popular de los llanos venezolanos y colombianos. Otros autores habían plasmado la historia en otros géneros, como ejemplo mencionó la "Cantata Criolla" de Esteves y el conocido poema “Florentino y el Diablo”, de Alberto Arvelo Torrealba, del cual el cineasta tomó algunos versos para el contrapunto final entre los protagonistas de la historia.

New cree que la locación donde se rodó la película fue un gran acierto del proyecto. El hacendado Francisco Jiménez, prestó su finca ubicada cerca de Santa Inés, en el estado Barinas, con toda la utilería que necesitaron, incluyendo el ganado y los caballos. New también contó que la gente de la zona fue muy solidaria y colaboraron con la película, algunos incluso participaron como extras.

La película, que como muchas latinoamericanas ha tendio una muy larga gestación desde la preproducción al estreno comercial, recibió apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Universidad de los Andes, la Gobernación de Barinas y el fondo de financiamiento Hubert Balls del Festival de Rotterdam en Holanda.

© abc guionistas

15/07/2004 10:48:49