25/10/2020


Noticias de guion

"Lo azul del cielo", primer estreno colombiano de 2013

Uribe
Uribe

Tras más de tres años desde su rodaje en Medellín, llega a las salas comerciales, como primer estreno nacional del 2013 en Colombia, la opera prima de Juan Alfredo Uribe, el "thriller" romántico "Lo azul del cielo", basada en una obra teatral inédita de Hernando García. "Es un drama psicológico urbano… una historia de amor, y el amor es la fuerza que obliga al protagonista a cambiar, a transformarse en otra persona y llevarlo a un final un poco ambiguo y trágico", ha dicho su director y guionista, que contó como protagonistas con Aldemar Correa, María Gaviria, John Alex Toro, Nöelle Shönwald , y la española Ruth Gabriel.

La película cuenta la historia de Camilo, un joven de 23 años de clase media de Medellín. Después de regresar del servicio militar y sin un claro porvenir en la vida, se ve presionado por su familia para que estudie o trabaje. Dedica la mayoría de su tiempo a jugar microfútbol, y es allí donde conoce a Berri, el director técnico del equipo, quien le ofrece la oportunidad de un trabajo que representa para él un reto moral y que de entrada rechaza, pero decide tomarlo y termina involucrado en una situación que lo obliga a continuar viviendo al margen de la ley.

Cuando conoce a Sol, una joven estudiante de música; Camilo se obsesiona por conquistarla, a tal punto que su identidad se trasforma y comienza a vivir una vida con dos caras. Ambos se sumergen en un idilio efímero, hasta que algunos cabos sin atar regresan del pasado, reclamando justicia y obligando a Camilo a escoger nuevos destinos, para evitar que su nuevo mundo se desvanezca.

"Quería transmitir -decía Uribe cuando su película se presentó en el Festival de Montreal- la idea de que la justicia divina triunfa, y que tarde o temprano, la recompensa llega". Nacido en Europa pero criado en Medellín, este cineasta formado en Estados Unidos y con previa experiencia en publicidad, videoclips y televisión, tuvo durante una década la idea de que esta historia, escrita originalmente para el teatro por un amigo, fuese su opera prima. Su modelo de director es Alfred Hitchcock, "porque era capaz de mantener el suspense desde la primera escena. El cine cine debe conducir al público a través de un laberinto, pero con los ojos tapados", ha comentado.

El protagonista principal de la cinta es Aldemar Correa, el atractivo protagonista de "Paraíso travel". "Camilo, mi personaje, es sicológicamente muy complejo e impredecible. Tiene una familia disfuncional que le genera vacíos permanentes en cuanto al amor, la autoestima y la doble moral. Vive una historia muy particular, fuera de lo común, y me gusta como va cambiando a medida que se desarrolla la película. Hacer esta película era un reto, pues tenía que estar a la altura y al nivel profesional que se logró con ‘Paraíso Travel’, porque cuando logras hacer algo así, la gente va a esperar mucho mas de ti y por ende serán más difíciles de complacer", explicaba el actor a El País.

"Lo azul del cielo" ha participado además de en Montreal en los festivales de Santa Bárbara, New Directors, New Films de Los Angeles y el de Rhode Island, todos en Estados Unidos y el Sanfic chileno, antes de debutar este viernes en una cincuentena larga de salas colombianas.

abcguionistas

18/01/2013 21:16:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.