26/10/2020


Noticias de guion

Lo imprescindible del Festival de Cine de Gijón


 

La 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón arrancó este sábado 19 de noviembre y se prolongará hasta el día 26 al abrigo de una ciudad de calles antiguas y sabor a mar. Este año, el certamen asturiano cuenta con una variedad de 151 títulos (80 de ellos, estrenos) que se distribuyen en sus habituales propuestas de Llendes y Rellumes, las prometedores obras de los cineastas asturianos, los sorprendentes títulos de Animaficx, las frescas novedades de Enfants Terribles, etc.

Pero será la proyección de "Layla M", de Mikje de Jong, quien abrirá la Sección Oficial del certamen, tras la gala inaugural conducida por el periodista Toni Garrido en el Teatro Jovellanos.

El jurado se enfrenta al duro desafío de otorgar el palmarés a uno de los 15 títulos dentro de la competición, la mayoría avalados por premios en festivales internacionales de la calidad de Cannes, Sundance o Berlín. Entre ellos, es imprescindible prestar atención a las nuevas producciones de Danis Tanovix ("Mort á Sarajevo / Muerte en Sarajevo") o Marco Bellocchio ("Fai Bei Sogni / Felices Sueños").

Además, contará con la presencia de dos títulos españoles: la gallega "Sicixia", de Ignacio Vilar, y "Migas de Pan", una coproducción española-uruguaya dirigida por Manane Rodríguez.

Pero los mayores homenajeados serán el actor catalán Lluis Homar, que recibirá el Premio de Cinematografía Nacho Marínez por su trayectoria, y el veterano programa de Televisión Española "Días de cine", que cumple 25 años de emisión en pantalla.

El FICX también acogerá por segundo año consecutivo el Encuentro de mujeres cineastas, un espacio abierto en el que se los participantes reflexionarán sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica y que contará con la presencia de Mercedes Sampietro. Finalmente, el festival se clausura con el estreno mundial de "Muna", de Santiago Zanno, un documental sobre las mujeres africanas y sus dificultades cotidianas.

Por otra parte, el festival cuenta con actividades paralelas igualmente atractivas para los amantes de cine independiente. No faltarán algunos de los títulos más polémicos del año, como "The Neon Demon", de Nicolas Winding-Refn" o "Swiss Army Man" de Daniel Kwan en la sección de Géneros Mutantes.

También destaca "Las películas de mi vida", de Bertrand Tavernier, en la Sección Angular y, para los amantes de la animación, podrán disfrutar de la aclamada "La Tortuga Roja/The Red Turtle", primer largometraje de Michael Dudok, o "Kono Sekai no Katasumi ni / In this Corner of the World", del veterano Sunao Katabuchi.

abcguionistas

02/01/2017 19:17:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.