19/10/2019


Noticias de guion

Lo que el cine mexicano espera de la presidencia de López Obrador


 

La comunidad cinematográfica mexicana manda un mensaje al flamante presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y le pide que no se olvide de apoyar y defender el cine local, cumpliendo sus promesas electorales. AMLO trae consigo unas cuantas propuestas que empiezan a estar a la altura de la demanda de la industria cinematográfica para darle un mejor trato.

Por ejemplo, sacar al cine mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCA), imponer el 30% del tiempo total de exhibición para las producciones nacionales; dos semanas obligatorias en cines y regulación en los horarios para las películas mexicanas… Esas son algunas de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente de México, o lo eran durante la campaña electoral. Ahora llega el momento de ponerlas en práctica, y tendrá como principales opositores a los grandes estudios de Hollywood, que dominan las carteleras, y a los propietarios de las salas, que aseguran hacen más dinero con las películas del vecino del norte que con las nacionales.

Estas medidas fortalecerían e incrementarían a priori la visibilidad de las películas mexicanas ante la oferta extranjera, donde predomina la norteamericana.

"AMLO", aún lanzando todas estas propuestas que sonríen al séptimo arte, advierte que "es posible que en principio estas medidas sean mal recibidas por las compañías exhibidoras, dado que persiste la idea de que el cine mexicano no es lucrativo".

Sin embargo, entre las películas con mayor índice de ventas por piratería destacan numerosos productos del cine mexicano, dice en un reportaje El Economista, lo que refleja que el público nacional está ávido de su cine, ávido de verse reflejado en pantalla y de ver su cultura identidad representadas. Consumir cine mexicano estimula la producción y la generación de empleos en todos los sectores.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) insiste todos los años en la ceremonia de los premios Ariel en que no se cuida ni la distribución ni la exhibición de las producciones mexicanas, siendo pocas las salas donde son proyectadas y con una duración muy inferior a la que demandan.

Víctor Ugalde, director de cine y presidente del Observatorio Público Cinematográfico, mantenía la postura de que por medio de la imposición comercial se violan los derechos humanos del espectador, siendo un modelo de negocio de exterminio.

También lamenta lo que a su juicio es el control que la "Motion Picture Association of America" (MPAA) (patronal de las majors estadounidenses, Walt Disney, Sony Pictures, Paramount Pictures, 20th Century Fox, Universal Studios y Warner Bros) ejerce en las decisiones relacionadas con la exhibición de películas en México.

Actualmente, la Ley Federal de Cinematografía estipula un 10% del tiempo de pantalla y una semana de exhibición para el cine mexicano. Hasta ahora, los exhibidores cumplen con tiempo de exhibición del cine mexicano con un promedio del 20% total, según datos del Anuario de Cine Mexicano.

Otras figuras del cine, no solo mexicano sino internacional como Luis Gerardo Méndez, Maya Zapata, Demián Bichir, Diego Luna, Gael García, Alfonso Cuarón… entre otros, se mostraron contentos con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura propuesta por AMLO, ha estado atenta a la comunidad cinematográfica para escuchar opiniones y demandas para poder llevarlas a cabo en el próximo proyecto de gobierno, como una mayor accesibilidad a la cultura, así como que las obras mexicanas sea al menos un 30% la oferta de las salas exhibidoras con una duración de al menos 2 semanas.

abcguionistas

27/08/2018 09:04:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.