01/06/2020


Noticias de guion

"Los amantes pasajeros", de Almodóvar, llegan a las salas con críticas mayoritariamente negativas

Almodóvar
Almodóvar

Las reacciones de la crítica ante la nueva película de Pedro Almodovar, estrenada mundialmente en España este fin de semana, con cerca de 300 copias, no ha debido provocar al manchego las risas que él pretendía generar en el espectador. "Los amantes pasajeros" ha cosechado sobre todo comentarios negativos. Siempre desde el respeto a lo que ha representado y representa para el cine español y el país entero el nombre de Almodóvar, los columnistas han criticado la endeblez del guion, repleto de estereotipos y caricaturas más que de personajes, y en muchos casos la falta de gracia del film (que es una comedia) salvo en momentos puntuales. Resumimos algunas de esas opiniones:

NEGATIVAS

JON APAOLAZA (Noticine.com)
- "El coral elenco de "Los amantes pasajeros" aporta lo mejor de una película que disfruta de algunos chistes brillantes que no logran disipar la sensación de estar ante una crema llena de tropiezos y por tanto no ligada e insípida".
- "Almodóvar elige como principales receptores de sus dardos dialécticos a sus personajes homosexuales, los que generan la mayor cantidad de sonrisas y alguna carcajada (es inevitable recordar a Landa en "No desearás al vecino del 5º"...), y en su humor busca la provocación a base de "pollas" (penes), "mamadas", pedos y alguna droga excitante. Todo eso que era atrevido y transgresor hace tres décadas, ahora roza la vulgaridad".
- "...Con un guion que no deja espacio a la sorpresa, repleto de personajes tan estereotípicos como previsibles, simples caricaturas, y en el que las más brillantes ocurrencias del manchego conviven con incongruencias manifiestas, como si la buscada irreverencia tuviera como primera víctima la propia coherencia de lo que escribe".
- "Es una autocaricatura gay que tal vez sirva a Pedro Almodóvar para reirse de sí mismo, pero desde luego está muy lejos de lo mejor de la comedia de situación".

CARLOS BOYERO (El País)
- "Los ingenios verbales más audaces están al alcance del humor infantil o preadolescente entre rijoso y escatológico. Confundir llamadas con mamadas, repetir hasta la náusea que la mescalina que lleva un traficante tiene sabor anal porque ahí es donde la oculta su dueño, inventarse un baile al ritmo de una canción discotequera en el que no sabes hacia dónde mirar".
- "Lo que más le interesa es hablar de pollas (penes) hasta la extenuación, de la bisexualidad como regla infalible y generalizada del deseo en hombres y mujeres, del supremo placer que se pierden los hombres si los de su género no les han comido los genitales con inigualable arte".
- "La acreditada gracia del autor en esta ocasión parece no haber nacido de su cerebro, sino de su glúteo, lugar nada conveniente para despertar la hilaridad en los receptores. Y no entiendo, hasta que me lo explique alguna tesis doctoral, en qué se diferencia este producto de las comedias más cochambrosas de Mariano Ozores, de aquel cine subdesarrollado y sonrojante".

OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE (ABC)
- "En un primer rastreo, se detecta la singularidad de su formato ya en los títulos de crédito, en la luminosidad y hasta en la provocación y descaro; pero todo ello se cubre de inmediato de una alarmante falta de algunas de sus mejores cualidades y se va construyendo una "comedia" en la que no salta la chispa".
- "Todo suena a falsete, a viejo, agostado..., a impostura disfrazada de estilo, todo lo cual tendría sentido y vuelo si el texto cumpliera su función y consiguiera acercarse, aunque fuera lejanamente, a lo gracioso".
- "El trío presuntamente encargado del detonante de la risa es el de los azafatos emplumados, que interpretan Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo, pero, a mi juicio, no rebasan ni de modo textual ni gestual el nivel del "chiste de locazas", y el esfuerzo del director por aparentar provocación y humor corrosivo apenas si llega a lo chabacano y desfasado".

SALVADOR LLOPART (La Vanguardia)
- "Con el debido respeto, pues, hay que mirar de frente a "Los amantes pasajeros" y explicar sencillamente lo que uno ve: una comedia con poca gracia. Medida, meditada como pocas, y, sin embargo, cansina".
- "Los amantes pasajeros quiere ser transgresora, con una transgresión de pluma –pluma homosexual– como cuando el manchego empezaba. Pero ahora no es entonces, y el trío homo-humorístico formado por Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces no libera nada, ni siquiera risitas culpables. Luego está el ingenio verbal, del que hay destellos, ocurrencias del universo Almodóvar, que, no obstante, no hacen olvidar el conjunto: esos pasajeros y la tripulación atrapados en un avión averiado".
- "Aquel cineasta salvaje que fue Almodóvar, pura intuición, sucumbe en un meditado aquelarre de espíritus de otro tiempo, perdido en el eco de su propia voz".

ED. LÓPEZ COLLAZO (Ocio Gay)
- "Con un reparto considerable y todos los créditos del mundo, “Los amantes pasajeros” despega con carencia de combustible".
- " El guion no aparece, ¿alguien lo olvidó en Barajas? No existe una trama. Los personajes no funcionan. Los diálogos están perdidos. Por momentos da la sensación que quiere retomar el estilo ochentero, pero la sensación no llega ni a intención".
- "El trío de azafatos, amén de constituir un estereotipo del gay-loca que provoca más burla que respeto, es lo mejor".
- "Probablemente, si nos ponemos a rascar, si escarbamos hasta la saciedad, encontraremos un mensaje inteligente en “Los amantes pasajeros”. Con toda la buena intención del mundo, podría decir que su objetivo era incomodar al espectador, que hay llamadas a la indignación y un larguísimo etc. Pero eso queda en una profundidad demasiado lejana. La realidad visible es que la película número 19 de Pedro Almodóvar es poco menos que desastrosa".


POSITIVAS

JORDI COSTA (Fotogramas)
- "En 'Los amantes pasajeros', Pedro Almodóvar encuentra su particular Casa Encima del Mundo, su Arcadia politóxica, poligámica y hedonista".
- "Habrá quien le eche en cara a 'Los amantes pasajeros' su recurso al extremo artificio para convocar una alegría que, en el primer Almodóvar, era respiración espontánea y contracultural. Pero el placer que reparte esta película esencialmente feliz tiene poco de impostura".
- "¿Qué ha querido contarnos esta vez Pedro Almodóvar? Quizá nada. O todo: que la utopía pasa por la carne, el placer, el deseo satisfecho, la autolegislación del extravío, la hipervisibilidad y la celebración del tabú felizmente enterrado de una vez por todas".

JAVIER RUIZ DE ARCAUTE (Las Horas Perdidas)
- "'Los Amantes Pasajeros resulta un rayo de luz muy agradecido. Si los últimos títulos bebían mucho de traumas, miedos y formas de amor retorcidas, en este título se respira alegría por vivir, por muy caótica, imperfecta o ridícula que puedan resultar la película y sus personajes".
- "La película, una de las más corales del director, une en 90 minutos un abanico de tramas tan insólitas y dispares que no será desacertado achacarle la falta de un tema central que unifique el conjunto, por otro lado, podría decirse que eso es un acto de coherencia con la situación planteada".
- "Es una película puramente lúdica, para disfrutar de unos diálogos ágiles y personajes totalmente excéntricos, para reírse con lo forzadamente gay, caótico e imposible que es todo".
- "No es una película perfecta, pero es una película francamente divertida".


MIXTAS

JONATHAN HOLLAND (Variety - EEUU)
- "Desde hace mucho tiempo los seguidores de Pedro Almodóvar que han tenido el secreto anhelo de su retorno a la comedia transgresora de sus primeros trabajos estarán encantados con "Los amantes pasajeros", una muy entretenida celebración del disfrute de la sexualidad humana que se desarrolla como una experiencia catártica para los personajes, el público y el director por igual".
- "Aunque sea una película luminosa, su incapacidad para abrir nuevos caminos puede provocar en la audiencia la sensación de que ya han visto algo de esto antes, mejor hecho".
- "La sátira es cortante, pero en última instancia disculpa la tendencia de los españoles a ignorar sus problemas con tal de pasar un buen rato".

LUIS MARTÍNEZ (El Mundo)
- "Es, antes que una simple película, una declaración de intenciones, un beso en los morros del espectador (independientemente del sexo o inclinación), un insulto a los abonados del Real (...), una patada a los degustadores del cine 'de buen gusto', una auténtica provocación en unos tiempos en los que, decían algunos, era imposible provocar a nadie. Cine 'frívolo' de guerrilla".
- "No es una película para hacer nuevos adeptos. Los que se sientan concernidos por el cine de Almodóvar se verán en ella y en su descarada exageración y celebración de los cuerpos. Los que no, y volvemos a lo de antes, verán en ella la ocasión perfecta para ejercitar sus hispanas amígdalas, saldar cuentas, asomarse a la ventana...".
- "Si, hasta ahora, el último cine de Almodóvar había jugado a 'desangrarse', había pretendido deshacerse de adjetivos y de la parte folclórica para volverse, y con perdón, más sustantivo, en 'Los amantes...' la propuesta es la inversa: todo pretende ser adjetivo, todo quiere ser coreografía... pero no, es Almodóvar devolviéndonos, para bien o para mal, la perfecta imagen de lo que somos".

SERGIO ARIZA (OcioCrítico)
- "Las autoreferencias a su cine son constantes, en especial a 'Mujeres...' y en ese trío de azafatos que forman Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo ha encontrado a sus nuevas 'chicas'. Son, sin duda, lo mejor de la película. Protagonistas absolutos del desparrame en el que se sumerge el director y el vuelo".
- "La película tarda en despegar, hay al principio un aire de artificialidad, como si viésemos actores haciendo una de Almodóvar, más que personajes. A esto hay que añadirle que alguna de las tramas son totalmente prescindibles".
- "A los acérrimos les va a encantar, los detractores la odiarán con toda el alma porque, a pesar de que en el camino se ha convertido en uno de los mejores directores del mundo, 'Los amantes pasajeros' ha salido de la misma mente de la que surgió 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'".

08/03/2013 20:54:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.