24/06/2019


Noticias de guion

"Los años azules", de Sofía Gómez Córdova, triunfó en el Festival de Monterrey


 

Al igual que antes ocurrió en Guadalajara y luego en Guanajuato, el Festival Internacional de Cine de Monterrey premió al drama juvenil de Sofía Gómez Córdoba "Los años azules", opera prima de la editora y realizadora hidrocálida afincada en Jalisco, que ofrece el retrato de una generación joven en busca de su propia identidad.

"El elemento autobiográfico está en el sentimiento que condujo todo el proceso creativo: nostalgia del tiempo, del escenario y las personas con las que compartí esos años, que consideré mi familia. Al principio del proceso de escritura, había algunas anécdotas específicas que estaban contempladas, pero conforme los personajes y la película fueron tomando vida, nos fuimos alejando de los recuerdos", dijo la cineasta cuando la película se presentó en el Cinema Jove de Valencia.

Por su parte, el jurado del certamen regiomontano justificó el premio a mejor cinta mexicana, en que "haciendo un uso creativo de sus muchas limitaciones esta película tiene una dinámica maravillosa en su ubicación, fotografía y edición. La historia se desarrolla rápidamente, y uno puede simpatizar fácilmente con cada protagonista, incluso con el gato. La estructura, los personajes y las situaciones son reconocibles, gracias a una muy buena preparación y por supuesto a una dirección sublime. Enfatizando el ambiente de limbo, la banda sonora es simplemente maravillosa. Hay muy poco que criticar en este maravilloso homenaje al mejor momento de la vida de la directora, mostrándonos lo importante que ha sido esta vez para ella, lo mucho que aprendió, todo reflejado en esta película sin pretensiones".

La historia se sostiene principalmente a través de cinco personajes que comparten sus vidas y experiencias en una casa vieja en Guadalajara, mientras son observados por Schrödinger, un gato que parece formar parte del lugar. A través de su mirada, conocemos los conflictos de estos muchachos provenientes de distintas regiones del país, que salieron de su hogar en busca de una vida propia, encontrando en el camino a una disfuncional familia.

Actualmente, Sofía Gómez trabaja en su segundo proyecto, bien distinto. "Creo que será un reto muy grande, especialmente porque se trata de una película cercana a un género que considero muy difícil, el thriller. Me gusta mucho la idea de trabajar con ideas que provienen de otras personas. Personalmente, no creo en la autoría en el cine y una de las cosas que más me gusta de mi profesión es ese fenómeno coral que se da cuando un guionista emite una melodía y luego se le une otro guionista, luego el director, la productora, los actores, la fotógrafa, el diseñador de producción… Y el resultado puede ser perfecta armonía. Esto no demerita el trabajo del director como guía, pero no de manera distinta a como trabaja un director de teatro o un director de orquesta. Arturo Arango, el guionista, es mi querido mentor tanto en guion como en docencia", aseguró.

abcguionistas

05/09/2017 09:16:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.