30/05/2020


Noticias de guion

Los chilenos Larraín y Jodorowsky, a la Quincena de los Realizadores de Cannes


 

Este martes se ha confirmado el anuncio anticipado de Alejandro Jodorowsky, la semana pasada, en el sentido de que su nueva película, "Poesía sin fin" estará en la 48 edición de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, con el agregado de que en el mismo apartado también participará un segundo film dirigido por otro chileno, Pablo Larraín, "Neruda", que en algún momento se pensó podría incluso competir por la Palma de Oro. Así, serán -salvo sorpresa de última hora- sólo seis las cintas iberoamericanas en el certamen de la Costa Azul.

Por lo demás destaca en el apartado supervisado por la asociación de cineastas franceses el anuncio de tres films italianos, como compensación en cierto modo a la absoluta ausencia del cine italiano en la competición oficial: "Like Crazy", de Paolo Virzi; "Fiore", de Claudio Giovannesi; y "Sweet Dreams", de Marco Bellocchio, que además será la encargada de abrir la sección celebrada entre los días 12 y 22 de mayo.

Más modesta, en la misma linea habitual de marginación del cine en español, sólo serán dos las cintas iberoamericanas, ambas en coproducción participada por Francia, "Neruda", de Pablo Larraín ("No", "El Club"); y "Poesía sin fin", de Alejandro Jodorowsky ("Santa sangre").

El Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda regresa de esta forma a la cumbre del cine latinoamericano tras la última cinta en su nombre que Manuel Basoalto realizó en 2014. Ahora de la mano del hiperactivo Pablo Larraín, y con el mismo título, simplemente "Neruda". El elenco lo encabezan el mexicano Gael García Bernal, los chilenos Luis Gnecco (como el escritor), el actor fetiche de Larraín Alfredo Castro, como el presidente chileno Gabriel González Videla, y la argentina Mercedes Morán (la mujer de Neruda). La obra, que se rodó en Santiago de Chile, Valparaíso y Buenos Aires, se centra en una etapa clandestina del poeta y escritor de ideas comunistas, cuando huyó del país por un paso austral de la cordillera andina, mientras era perseguido por las autoridades gubernamentales. Una huida que lo condujo a la libertad y que, sin duda, lo marcó para siempre.

Gael García Bernal es Oscar Peluchonneau, un funcionario policial y némesis del huído por sus ideas comunistas Neruda (Gnecco). "Pablo Neruda es el poeta más importante del siglo XX. Así de sencillo, ni Rimbaud tuvo esa notoriedad", dijo a la prensa chilena el mexicano, quien ya trabajó con Larraín en "No", a partir de lo cual se forjó una amistad que se ha materializado en varios acuerdos conjuntos de producción y distribución internacional. Por su parte, para Luis Gnecco "esta no es una película sobre Pablo Neruda. Es antes que nada un film sobre una persecución y sobre dos personajes que se están construyendo a sí mismos. Un poco como esos cuadros de Maurits Escher, donde aparece una mano que pinta la pintura, pero al mismo tiempo se dibuja a sí misma".

Alejandro Jodorowsky, el director de las películas "El topo" (1969) y "La montaña sagrada" (1973), regresó al cine tras de 23 años de ausencia con "La danza de la realidad" en 2013. Esta última película estuvo basada en la primera parte de la autobiografía homónima del artista, quien describía ahí sus años de infancia en su pueblo natal chileno, Tocopilla. Su nuevo proyecto, "Poesía sin fin", estará inspirado a su vez en la segunda mitad del mismo libro, relato que se concentra sobre los años de adolescencia del autor, pasados en Santiago de Chile. "Poesía sin fin" retrata así los años de juventud de Alejandro Jodorowsky, años decisivos que definieron en gran medida el principio que regiría su vida hasta la fecha: la Poesía.

En palabras del propio artista chileno a la hora de promocionar la película en su página web, "'Poesía sin fin' se realizará como una ofrenda al cine y al público, ambos infinitamente más profundos, sensibles e inteligentes de lo que a la industria hollywoodense le gustaría admitir. 'Poesía sin fin' es la exploración de la fuerza mágica subyacente al mundo que nos rodea. Es una historia que se propone inspirar y alentar a todos a que osen explorar quiénes realmente son; es una invitación a La Vida".

Tras el anuncio esta semana también del apartado Semana de la Crítica, la presencia iberoamericana se limita a dos films a concurso (el español de Almodóvar "Julieta" y el brasileño "Aquarius"), uno en Un Certain Regard (el argentino "La larga noche de Francisco Sanctis") y el español "Las mimosas", en el primer apartado citado.

abcguionistas

03/05/2016 00:03:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.