21/07/2019


Noticias de guion

Los cineastas españoles que serán noticia en 2015

Almodóvar y Amenábar
Almodóvar y Amenábar

El año recién comenzado devolverá a los cines españoles tanto a habituales como Javier Bardem, Penélope Cruz o Mario Casas, como a algunos tan añorados como Alejandro Amenábar o Juanma Bajo Ulloa. Pedro Almodóvar volverá a dirigir, puede que se lance a finales de año la secuela del taquillazo "Ocho apellidos vascos" y los productores rezarán para seguir teniendo el apoyo de los dos principales canales privados de televisión, para así conseguir una taquilla tan importante en tiempos de crisis como la del ya enterrado 2014. Repasemos quienes serán los nombres propios que protagonizarán la actualidad fílmica española en este nuevo año.

2014 ha sido el año de la reconciliación del público español con el cine nacional. Se han conseguido los mejores datos de taquilla de la historia, las producciones que se hicieron en España recaudaron alrededor de 123 millones de euros, un 75% más que en 2013. Películas como "Ocho apellidos vascos", "El Niño", "Torrente 5: Operación Eurovegas" o "La isla mínima", han convencido a los espectadores para acudir al cine en masa. En 2015, se tiene un reto complicado, igualar e incluso superar estos datos.

Los protagonistas del cine español 2015:

- PEDRO ALMODÓVAR: El director manchego ya está inmerso en su nuevo proyecto "Silencio", que será un drama de personajes femeninos, mundo que conoce a la perfección, y al que ha decidido regresar tras la comedia centrada en el mundo masculino "Los amantes pasajeros", con la que no logró convencer. El guion ya está terminado y se encuentra buscando el elenco del film y lugares para rodar en abril.

- ALEJANDRO AMENÁBAR: Uno de los regresos más esperados es el suyo. Casi seis años han pasado ya desde "Ágora", que no funcionó en taquilla como se esperaba y no logró amortizar los 70 millones de dólares que costó. El año pasado la filmó y se lanzará en agosto "Regresión", filmada como su gran éxito "Los otros / The Others" en inglés y con un elenco internacional encabezado por Emma Watson y Ethan Hawke.

- JUANMA BAJO ULLOA: El cineasta vasco, especimen contracorriente donde los haya, vuelve de nuevo a los cines, tras la interminable pesadilla de su proyecto fallido de "El capitán trueno", entre otros intentos, con "Rey Gitano", donde confía en reeditar el espíritu viajero, gamberro y transgresor de "Airbag", su gran éxito, con una historia situada en la España de la corrupción.

- JUAN ANTONIO BAYONA: El realizador de la exitosa "Lo imposible" está dando los últimos toques a su internacional proyecto "Un monstruo viene a verme / Monster Calls", con Sigourney Weaver, Liam Neeson y Felicity Jones, basado en la novela infantil de Patrick Ness. Aunque los efectos digitales pueden ralentizar la postproducción (el rodaje arrancó el pasado septiembre), lo cierto es que los productores han sido tan prudentes como tranquilos, y no la lanzarán hasta el otoño del próximo 2016.

- ENRIQUE GATO: El creador del suceso animado internacional "Las aventuras de Tadeo Jones / Tadeo, el explorador perdido / Tad, the Lost Explorer", lanzará su nuevo film, "Atrapa la bandera", que parte de un guion de Jordi Gasull sobre un ambicioso multimillonario, que quiere apropiarse de la luna y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira.

- FERNANDO LEÓN DE ARANOA: Con la esperanza de trascender fronteras, el realizador de "Familia" y "Los lunes al sol", que llevaba cuatro años sin rodar, reunió el año pasado a un espectacular elenco internacional para adaptar la novela de la doctora Paula Farias "Dejarse llover", rebautizada como "A Perfect Day". Este su debut en inglés cuenta con Olga Kurylenko,Tim Robbins y Benicio del Toro, pero aún no hay fecha de estreno comercial.

- JULIO MEDEM: Llevaba sin dirigir desde 2010, cuando estrenó el tórrido y decepcionante romance lésbico "Habitación en Roma", aunque participó en el film coral "7 días en la Habana" con el fragmento "La tentación de Cecilia". Ahora regresa con "Ma Ma" un drama cuyos afamados protagonistas, Penélope Cruz y Luis Tosar son el mejor reclamo para los espectadores acudan a verla. Necesita un éxito de taquilla o al menos de la crítica, ya que ni "Habitación en Roma" ni la previa "Caótica Ana" obtuvieron ni de lejos el resultado de "Lucía y el sexo".

abcguionistas

06/01/2015 22:23:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.