17/07/2019


Noticias de guion

Los compromisos de la maternidad, en "Mi amiga del parque", lo nuevo de Ana Katz


 

Para la directora, guionista y actriz Ana Katz, "es muy complejo responder a las expectativas de la sociedad hacia las madres. Se espera que una mujer trabaje y además que amamante y críe a su hijo. Es una presión difícil de sobrellevar". Tener un bebé, desde la optima de la mujer, es el tema de "Mi amiga del parque", el nuevo trabajo de la argentina, autora antes de "Los Marziano" o "El juego de la silla", que se presentó este lunes en Buenos Aires a semana y media de su estreno comercial. "Creo que la maternidad, así como otras situaciones de la vida, abren un abanico de sentimientos y emociones nuevos", aseguró Katz.

Acompañada por los actores Julieta Zylbergber, Daniel Hendler y Maricel Álvarez, la directora de “Los Marziano” (2010) habló a la prensa porteña de su desmitificadora historia sobre la maternidad tratada desde el punto de vista de las mujeres.

La realizadora contó que trabajó en el guion junto a la uruguaya Inés Bortagaray. Fue un proceso largo que duró alrededor de tres años. “La estructura se sostenía, pero los matices se modificaban. Para mí, era muy importante que algo tan complejo me representara. Yo quería trabajar sobre el estado de ensoñación de una madre primeriza”, dijo la realizadora, guionista y coprotagonista.

Con dos bebés como parte fundamental del elenco, el rodaje estuvo en buena medida supeditado a su presencia, y manifestó: “Las madres de ambos niños fueron aliadas incondicionales a lo largo del proceso”.

Los personajes que interpretan Katz, Zylbergber y Álvarez son muy complejos. “Está tan impuesto en la sociedad cómo debe ser una madre que cualquier desviación de ese mandato se juzga. Yo no quería caer en eso. Quería mostrar estilos, no prototipos”, añadió.

Julieta Zylbergber, que protagoniza la cinta dando vida a Liz, una madre reciente, primeriza y bastante desorientada, dijo por su parte: “Actuar con bebés es increíble. Ellos no saben que están frente a una cámara y eso da un nivel de verdad arrollador. Tener esa clase de compañero es una experiencia única”. Explicó también que su personaje está altamente sensibilizado y que eso se nota en su relación con su marido y en su necesidad de vincularse con su hijo de una manera particular y personal.

Daniel Hendler, que interpreta al marido de Liz (y en la realidad forma pareja con Katz), contó que su personaje se fue modificando en las distintas versiones y se achicó para que la historia se centrara en la mujer. “Este hombre no sabe interpretar a su mujer. Son dos personas con dificultades para relacionarse en esta nueva situación”, manifestó.

Maricel Álvarez, que completa el trío protagonista dando vida a Renata, hermana de Rosa –interpretada por Ana Katz- dijo: “Tengo la sensación de que Ana retrata a tres mujeres distintas, independientes, y soberanas más allá de sus angustias y temores. Están corridas de la “normalidad” pero tratan de buscar nuevas maneras de vivir la maternidad. Es una manera inclusiva que va en contra de conceptos muy arraigados e impuestos. La película tiene un planteo profundo, complejo e irreverente”.

Buena parte de las escenas se desarrollan en un parque donde se reúnen varias madres y algún padre con sus hijos. Esta parte del rodaje se desarrolló en Uruguay. “Tomé al parque como un universo de libertad. Es el lugar de encuentro de las diferentes maneras de interpretar la crianza. Traté de encontrar un equilibrio en no juzgar la manera de hacer de los personajes. Hablo en la película de que hacemos lo que podemos”, dijo la directora.

abcguionistas

15/08/2015 10:19:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.