25/04/2019


Noticias de guion

Los estrenos en camino del cine ecuatoriano en 2015


"Travesía"

Desde la aprobación en 2006 de la Ley de Cine, la cinematografía ecuatoriana no ha dejado de crecer. Tras un fructífero 2014, en el que se consiguió realizar diez películas en el país –según datos del CnCine–, algo impensable hace más de siete años, la producción nacional de esta industria emergente no pretende bajar el ritmo, y ya son siete los estrenos, variados en sus temáticas, que se tienen previstos, hasta el momento, para el año en curso.

La encargada de abrir la lata fue la cinta "Travesía", el pasado viernes. Escrita, dirigida y protagonizada por Carlos Piñeyros, la historia narra los viajes que sus dos protagonistas realizan a lo largo de Ecuador (desde Quito hasta Cuenca, pasado por Guayaquil, Puerto López, etc.), debido a su trabajo como promotores turísticos.

En orden de estreno, "Terremoto Quito (entre el amor y la fe)", dirigido por Javier Diaz, será el siguiente largometraje ecuatoriano en llegar a las salas en lo que va de año, según informó El Telégrafo. La cinta, próxima a la ciencia ficción, tiene como eje central un supuesto terremoto que se producirá en el año 2017.

Si los dos metrajes mencionados anteriormente se alejaban del recurrente tema entre los cineastas ecuatoriano de la memoria histórica, los documentales, "Alfaro vive carajo" y "Leonidas, el taita subversivo", que se estrenarán en junio y julio sucesivamente, vuelven a hacer gala del compromiso social y localista, que las han convertido en las producciones más abundantes del país.

La historia de "Alfaro vive carajo", dirigida por Mauricio Samaniego, es una narración de mano de los supervivientes del movimiento armado de izquierda existente en Ecuador, veinticinco años después de que sucedieran dichos acontecimientos. Por su parte, "Leonidas, el taita subversivo", de José Zambrano, pretende acercar a los ecuatorianos el pensamiento del sacerdote y teólogo, nominado al Novel de la Paz, Monseñor Proaño.

Los estrenos continuarán, en julio, con "¡Qué viva la fiesta!", del director y guionista Franklin Briones, filmada en Manta y que también será emitida en el canal público Ecuador Tv. El film cuenta como Hermógenes, un viejo solitario, les cuenta a sus hijos que ha encontrado un tesoro para que vuelvan al país.

Entre los lanzamientos más lejanos se sitúan: "UIO: Sácame a pasear", opera prima de la realizadora Micaela Peña, que cuenta la historia amorosa entre dos compañeras de colegio, Sara y Andrea, y que será estrenada en el segundo semestre del año, y "Killa (antes que salga la luna)", de Alberto Muenala, que narra como un fotoperiodista kichwa descubre la corrupción que rodea a la familia de su novia, lo que le lleva a un conflicto con ella, y que será estrenada en septiembre.

Fuera se queda "Alba", de Ana Cristina Barragán, que se centra en la relación de una adolescente y su padre, un trabajador público, y que llegará a las salas el próximo año.

abcguionistas

21/01/2015 21:12:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.