23/07/2018


Noticias de guion

Los éxitos comerciales del cine iberoamericano para empezar 2018


"El gran León"

El nuevo año ha empezado bien en algunos países iberoamericanos para el cine nacional. En Perú, Carlos "Cachín" Alcántara ha logrado un nuevo éxito con "El Gran León", y en Costa Rica la biopic del portero del Real Madrid Keylor Navas, "Hombre de fe", se ha convertido en el segundo mejor debut histórico para el cine tico. Este fin de semana llegan propuestas potentes en otros mercados, como Chile y España, por lo que los números uno nacionales podrían aumentar.

La versión peruana de la película argentina de Marcos Carnevale "Corazón de León", titulada "El gran León", una más de las varias ya rodadas o por rodar de la comedia sentimental que protagonizó en 2013 Guillermo Francella, pese a críticas no tan buenas, ha logrado encabezar la taquilla nacional del fin de año, y ya ha sido vista por más de 250 000 personas. Considerando que Hollywood también lanza películas muy destacadas, es un nuevo logro para "Cachín" Alcántara, quien se convirtió en el actor más taquillero del país gracias a la saga "A tu mare".

"Hombre de fe", la biopic sobre la infancia y juventud del futbolista Keylor Navas fue la segunda más vista de la semana en Costa Rica con casi 86 500 espectadores, detrás de "Jumanji", lo que la coloca como el segundo mayor suceso en la producción local, detrás de "Maikol Yordan de viaje perdido", que hace tres años logró cerca de 95 000 espectadores. La cifra de "Hombre de fe" incluye los 18 000 que se vendieron en las seis funciones en preestreno en Centro de Eventos Pedregal, el 26 y el 27 de diciembre, antes del estreno comercial oficial del día 28.

Menos suerte ha habido en Colombia, donde dos comedias se hicieron la competencia en una época especialmente propicia para los éxitos taquilleros nacionales. "El paseo de Teresa", nueva entrega de la saga de Dago García "El paseo", sólo pudo ser cuarta el pasado fin de semana, lejos de lo que fue el capítulo anterior de la franquicia, el año pasado. Aquella "El paseo 4" se convirtió en la producción nacional más vista de la historia en Colombia. Por su parte, "Nadie sabe para quien trabaja" quedó justo debajo, quinta. Entre ambas vendieron más de 210 000 boletos. Se les suma este fin de semana un tercer estreno de humor, "Si saben cómo me pongo pa’ que me invitan", interpretada por Ricardo Quevedo, "Polilla", "La gorda" Fabiola, Fredy Beltrán y Liss Pereira, en un probablemente contraproducente enfrentamiento entre tres productos muy similares mientras en otros momentos del año no hay lanzamientos colombianos.

Este fin de semana llegan a España y Chile dos títulos con posibilidades de éxito. "Que venga Dios y lo vea", no muy apreciada por la crítica, podría ser el primer taquillazo de 2018 para el cine ibérico. La comedia que mezcla religión y fútbol, protagonizada por Karra Elejalde, está desde este viernes en 262 pantallas y tendrá que enfrentarse a la última de "Star Wars" y a la animada "Ferdinand", sorpresiva líder en los últimos días en el país de los toros.

Por su parte, Nicolás López lanza su segunda entrega de una trilogía de mujeres guerreras. Protagonizada como la primera por Paz Bascuñán, "No estoy loca" aspira a lograr las espectaculares cifras de "Sin filtro", que se convirtió en la producción nacional con mayores ingresos en la historia chilena. Precisamente la semana próxima en México podrán ver el remake de "Sin filtro", dirigido por Luis Eduardo Reyes, y escrito por el propio López, que en los últimos tiempos ha encontrado un mercado abierto en México tras triunfar con "Hazlo como hombre".

abcguionistas

06/01/2018 18:51:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.