31/03/2020


Noticias de guion

Los feminicidios, de nuevo en el cine mexicano con "De las muertas"


 

Tras "El traspatio" y "Contracorriente", ahora es el cineasta venezolano José Luis Gutiérrez, quien toca el irresoluto asunto de los feminicidios en Ciudad Juárez y otros lugares de México, a través de su sexto largometraje, escrito por Rubén Escalante Méndez, que acaba de ser presentado en la 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El thriller policiaco "De las muertas" compite con otrás producciones por el premio Mezcal a la mejor cinta mexicana.

El director, reconocido por sus anteriores cintas del género de terror, ha recreado en la película un caso aislado de las desapariciones, violaciones y asesinatos ocurridos en la ciudad fronteriza. "Es una película muy significativa debido a que nos toca, tuvo sus inicios hace algunos años y hubiera querido que el tema de los feminicidios ya no estuviera tan latente como en aquellos días, sin embargo está más presente que nunca", comentó el cineasta en conferencia de prensa.

"Es un caso aislado que se retomó de lo sucedido al norte del país con las desapariciones de mujeres que se dio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Teníamos que hacer una película que no fuera estrictamente de denuncia, sino para el público, pero sí con la intención de dejar un claro mensaje", siguió explicando.

El film gira en torno a Ángel (Tomás Rojas), acusado de matar a varias jóvenes. Tras unos meses de su encarcelamiento en Malagua recibe la visita de un reportero, Julio Bocanegra (Hector Kotsifakis), quien desconfía de las autoridades y cree que está encarcelado el hombre equivocado. Emprende una investigación antes de que el asesino vuelva a matar.

"La película aborda también un tema muy común en México, la aplicación de la justicia, habla de un caso de chivo expiatorio, el director de la escuela, que es acusado de matar a las niñas. Pero aparte se evidencia este sector tan desprotegido, las jóvenes de México, y cómo la desintegración familiar es terreno fértil para esos depredadores", indicó en una entrevista con FICG 31.

Respecto a las actuaciones del film, el director apostó por actores noveles y trabajó con ellos muy de cerca para conseguir realismo a la película.

"Yo tuve la confianza de los productores, tuve la oportunidad de debutar a algunos actores, por ejemplo, el papel de Ángel, el director de la escuela. Su hija, Aranza Ruiz es una chica de 18 años que va a dar mucho de qué hablar", comentó.

"De las muertas" no hace referencia a ningún estado del país ya que según el director es algo que puede suceder en cualquier lado.

"La película se filmó en México DF y los alrededores, de alguna manera, tratamos de no especificar lugares, sin embargo, hubo un exhaustivo trabajo de localizaciones para dar a conocer una cara del país que no se ha visto", añadió.

Para Gutiérrez, el estreno de la película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara tiene mucho valor. "Estar acá es muy importante. Es mi cuarto estreno pero nunca lo había hecho aquí. Creo que por el alto nivel de producción que hay ahora, cada vez es más difícil para los festivales programar. En este caso, el hecho de presentarnos habla de que tenemos una buena película", concluyó.

abcguionistas

15/03/2016 00:14:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.