24/04/2019


Noticias de guion

Los fracasos empujan a DreamWorks Animation a reducir plantilla y ambiciones

Katzenberg
Katzenberg

Corren tiempos malos para el estudio cinematográfico DreamWorks Animation, que encabeza el socio de Steven Spielberg Jeffrey Katzenberg. Los fracasos taquilleros que ha ido arrastrando la compañía durante los últimos años ("El origen de los guardianes / Rise of the Guardians", "Turbo" o "Las aventuras de Peabody y Sherman / Mr. Peabody y Sherman") han terminado causando serios estragos en el apartado financiero de la productora, que se ha visto obligada a anunciar el inminente despido del 18% de la plantilla de la empresa, alrededor de 500 empleados, entre 2015 y 2016, y la reducción de sus planes de tres, a dos películas realizadas por año.

"Hacer tres películas al año era demasiado ambicioso", reconoció Katzenberg –según informa Variety– que, lejos de tirar la toalla ante la supuesta oferta de 3400 millones de dólares de la compañía japonesa SoftBank para hacerse con DreamWorks, pretende remontarse a los orígenes que vieron crecer a la productora hace ahora quince años. "Quiero que volvamos a hacer dos grandes películas taquilleras al año. Queremos volver a lo básico", continuó el dirigente que, además, señaló la diferencia entre el mercado actual y el de hace tres o cuatro años, remarcando que ahora es "mucho más competitivo".

"Estoy confiado en que este plan estratégico servirá para hacer películas geniales, tener mejor resultado en la taquilla, y que crezca el beneficio en todos nuestros negocios complementarios", añadió Katzenberg, que se estima, ahorrará un total de 290 millones tras los despidos de las diferentes divisiones del estudio.

Por lo tanto, el objetivo actual de la compañía se centrará en estrenar una película original y una secuela, con "Kung Fu Panda 3" y "Trolls" –inspirada en la mitología que existe tras los populares personajes– como proyectos más cercanos, que saldrán a la luz en 2016, fruto de los numerosos cambios en su calendario que le han llevado a programar "Home" como único lanzamiento para 2015, siguiendo la línea de producción propuesta por el estudio para los próximos tres años. De seguir todo como se tiene previsto, los siguientes metrajes animados serían "Boss Baby" y "The Croods 2", en 2017, y "Larrikins" y "Cómo entrenar a tu dragón 3 / How To Learn Your Dragon 3", en 2018.

DreamWorks Animation, acostumbrada a realizar no más de dos películas por año, se lanzó a por todas este 2014. "Las aventuras de Peabody y Sherman / Mr. Peabody y Sherman", con un presupuesto de 145 millones y "Los pingüinos de Madagascar / The Penguins of Madagascar" con uno 132 millones, y que solo recaudó 80 millones en Estados Unidos, no pudieron compensar el éxito de "Cómo entrenar a tu dragón 2 / How To Train Your Dragon 2" –ganadora Globo de Oro a la mejor película de animación y seria candidata al Oscar en esta categoría– que consiguió superar su presupuesto inicial de 145 millones solamente en las taquillas americanas.

Pero los films de este año no han sido los únicos que han arrastrado a DreamWorks a la reestructuración de la compañía. Las pérdidas de 83 millones de "El origen de los guardianes / Rise of the Guardians" (2012) y los 11 millones de "Turbo" (2013), que no cumplieron las expectativas esperadas a diferencia de sus principales rivales Pixar, con "Monstruos University / Monster University" (2013); Walt Disney Animation Studios, con "Frozen: El reino de hielo / Frozen: Una aventura congelada / Frozen" (2013) y con "6 grandes héroes / Big Hero 6" (2014), y Illumination Entertainment, con "Gru 2. Mi villano favorito / Mi villano favorito 2 / Despicable Me 2", han supuesto el detonante de la crisis que atraviesa la compañía.

DreamWorks Animation, creado en el año 2000 por Jeffrey Katzenberg, junto a Steven Spielberg y David Geffen, es uno de los estudios de animación americanos más importantes del mundo. Responsable de éxitos mundiales como "Antz" (1998), "Sherk" (2002), ganadora del Oscar a Mejor película de animación, o la trilogía "Madagascar", la empresa podría verse afectada nuevamente tras el "parón" de un año que se dispone a realizar, ya que Pixar golpeará fuerte con los estrenos de "Un gran dinosaurio / The Good Dinosaur" e "Intensa-mente / Inside Out". De la misma manera, Illumination Entertainment no se quedará atrás y pondrá en juego sus carismáticos personajillos amarillos en "Minions".

abcguionistas

24/01/2015 12:58:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.