31/10/2020


Noticias de guion

Los futuros proyectos de Lucrecia Martel y Daniel Burman


 

Dos de los más exitosos nuevos cineastas argentinos, Lucrecia Martel y Daniel Burman -quienes tienen en común el haber logrado la consagración internacional tras su paso por la Berlinale, en diferentes años- piensan en sus próximos trabajos, a pesar de que ambos cuentan con películas recién terminadas, respectivamente "La niña santa" y "El abrazo partido".

Mientras espera el estreno aún sin fecha de "La niña santa", coproducida por Pedro Almodóvar, que posiblemente participe en el próximo festival de Cannes, Lucrecia Martel ya tiene escrita la que será su tercera película, "La mujer sin cabeza", sobre los trastornos de memoria de una mujer que atropella a un perro. En declaraciones a Página 12, Martel dice que con ella "siento que debo superarme y traspasar ciertos límites propios. Tendré que dar un paso en un terreno más cinematográfico, que tiene que ver con la puesta de cámara. Lo que quiero lograr en mis películas es trasmitir una especie de enrarecimiento sumamente invisible. Es un estado de sospecha permanente, una situación en la que no se sabe nunca en qué plano de la realidad o la fantasía estamos, o cuándo pasamos de uno hacia el otro".

Añade la realizadora sobre su evolución: "La diferencia entre esas dos obras, en cuanto al proceso de factura de una película, es que en "La ciénaga" había un montón de incertidumbres que yo tenía respecto de mí misma en el rol de directora, y ahora ya se disiparon o estoy convencida de que no tienen solución".

Por su parte, el también argentino Daniel Burman reincidirá en su propia comunidad, la judía, ya retratada en "El abrazo partido", reciente ganadora del Oso de Plata en Berlín y del premio al mejor actor para el uruguayo Daniel Hendler, con "Raquel Liberman", una historia que se desarrolla en los años 20 y en los ambientes de la mafia judía porteña. Basada en hechos reales, la financiación de la cinta quedó asegurada -fue su "otro" premio- en el encuentro de coproducción de Berlín, y en ella participarán -según informó Variety- junto a la productora de Burman, Wanda Vision (España), Paradis Films (Francia) y Classic (Italia), compañías que ya respaldaron "El abrazo partido".

"Raquel Liberman" narra la historia real de una mujer polaca víctima de la trata de blancas que realizaba la mafia judía, a través de una organización supuestamente humanitaria, pero que en realidad engañaba, secuestraba y esclavizaba a mujeres inmigrantes para hacerlas trabajar en burdeles argentinos. Liberman tuvo la valentía de denunciar públicamente esta situación. El rodaje no comenzaría hasta final de este año o principios del próximo, según las fuentes. "Está todavía en su primera fase de desarrollo y seguramente va a cambiar mucho", explicaba Burman a Página 12.

De momento, el objetivo del realizador argentino es apoyar el estreno comercial de "El abrazo partido", el próximo mes de abril, en Argentina y España. Ya ha sido vendida a varios otros países, entre ellos Francia, Italia, Alemania, Austria, Rusia, Polonia... y por supuesto, Israel.

© abc guionistas

25/02/2004 12:44:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.