20/10/2017


Noticias de guion

Los Gotham lanzan a "Moonlight" y los Satellite anuncian sus nominaciones


"Moonlight"

La temporada de premios ya está en marcha en Estados Unidos, y la primara etapa parece decantarse por el drama afroamericano "Moonlight", que ganó este lunes en los premios Gotham entregados en la icónica ciudad de Nueva York los galardones a mejor película, guion, reparto y el del público. Por su parte, se han dado a conocer las nominaciones a los premios Satellite, que se engrarán en febrero, y donde también encontraremos a "Moonlight", junto a "La La Land" y "Manchester by the Sea".

El Independent Filmmaker Project (IFP) inició la ceremonia de la 26º edición de los Gotham, donde se dieron cita, una vez más, las joyas más amadas del cine independiente de este año, y no faltaron los discursos que rechazaban las políticas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

La cinta de Barry Jenkins, "Moonlight" triunfó con los galardones a Mejor Película, Mejor Guion, el Premio Especial del Jurado a Mejor Reparto y el Premio del Público. Un drama sobre un joven negro que va descubriendo su homosexualidad en plena guerra de los carteles de la droga en los suburbios de Miami.

Entre los nominados también figuraban otros de los títulos más aclamados del año, como "O.J.: Made in America", de Ezra Edelman, que se llevó el premio a Mejor Documental, "Elle", que mereció un sorprendente triunfo por el trabajo de Isabelle Huppert como Mejor Actriz o "Paterson", de Jim Jarmusch que con cuatro nominaciones se fue a casa con las manos vacías. "Manchester by the Sea", sin embargo, consiguió el premio a Mejor Actor por la interpretación de Casey Affleck, galardón que también obtuvo recientemente en el Festival de Gijón.

Pero además de los premios competitivos, en esta edición los tributos fueron entregados al director Oliver Stone, los actores Ethan Hawke y Amy Adams, y el productor Arnon Milchan, que obtuvo el tributo a la industria. Como suele ocurrir en estos certámenes, y más con un director tan abierto como Stone, el discurso de aceptación se dirigió inevitablemente hacia el estado político del país. El neoyorkino aprovechó la oportunidad para ofrecer su consejo a los cineastas independientes que viven en la era Trump: "Señalaría a aquellos de ustedes que están luchando por ser independientes y permanecer independientes (eso es lo difícil, mantenerse independientes). Me gustaría recordarles que pueden ser críticos", señaló Stone a la multitud, añadiendo: "Ustedes pueden ser críticos con su gobierno, y lo hemos olvidado".

Por otro lado, la Academia de Prensa Internacional ya ha anunciado las nominaciones para los 21º Premios Satellite, que se celebrarán el 19 de febrero con 12 títulos en la categoría de Mejor Película. Entre ellas destacan nuevamente "Moonlight" y "Manchester by the Sea", que también compiten por el premio a Mejor Director, y Casey Affleck podría llevarse un nuevo galardón a casa por su interpretación.

Otra de las favoritas será la esperada "La La Land", el regreso de los musicales de Damien Chazelle, con 13 nominaciones, incluyendo el premio a Mejor película, Mejor director, Mejor actriz por el trabajo de Emma Stone y Mejor actor por la interpretación de Ryan Gosling.

Junto a ellos compiten, en la categoría de Mejor actriz, Annette Bening por "20th Century Women", Natalie Portman por "Jackie", Ruth Negga por "Loving", Taraji P. Henson por "Figuras ocultas", Meryl Streep por "Florence Foster Jenkins", Isabelle Huppert por "Elle" y Amy Adams por "Animales Nocturnos".

Ryan Gosling, por su parte, competirá con Casey Affleck, Joseph Gordon-Levitt por "Snowden", Viggo Mortensen por "Captain Fantastic", Joel Edgarton por "Loving", Andrew Garfield por "Hasta el último hombre", Tom Hanks por "Sully" y Denzel Washington por "Fences".

abcguionistas

08/01/2017 10:56:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.