01/03/2021


Noticias de guion

Los Goya: Una carta de amor al cine devuelta por el ministro Wert

Una imagen que no se repetirá
Una imagen que no se repetirá

Se acerca la gala de los premios Goya, los galardones más importantes del cine español. Será el próximo domingo 9 de febrero cuando podamos ver a las estrellas pisar la alfombra roja en su edición número 28. Este año el cine español ha estado marcado por los bajos ingresos en taquilla a causa de la crisis y la subida del 21% del IVA, sin que tampoco haya habido grandes películas que hayan concitado mayoritarias admiraciones. Aunque la Academia "vende" su fiesta anual como una declaración de amor al cine, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert para preferir esperar al 14 de este mes para celebrar cualquier romanticismo, y ha rechazado la invitación a asistir "por cuestiones de agenda" a la entrega este año, que al igual que el pasado, se realiza en el Hotel Auditorium de Madrid. La gala se podrá ver por TVE a partir de las 22 horas.

En esta ocasión el evento -adelante la Academia- estará marcado por el humor, la música y los guiños a ediciones anteriores en una intencionada carta de amor al cine español. El periodista y cómico Manel Fuentes será el anfitrión, que también se encarga de dirigir el evento. Este año trae novedades respecto a la retransmisión, que será a través de multipantalla interactiva y que tendrá cabida en las redes sociales. Por otra parte, investigadores de la Universidad Carlos III han creado una aplicación móvil gratuita llamada WhatsCine que permitirá la accesibilidad del auditorio.

La ausencia del ministro Wert, que alega tener una reunión a primera hora del lunes, estaría motivada por las protestas y referencias humorísticas que sufre con frecuencia de los profesionales de la Cultura, a quien no ha sido capaz de contentar en su demanda de rebaja del IVA, ni en la puesta en marcha de una ley de Mecenazgo. Uno de los últimos malos ratos que pasó el miembro del Gobierno fue en la gala de los Premios José María Forqué de los productores. Su desprecio al cine rechazando la invitación ha sido muy criticado por varios de los nominados este año.

Juan Antonio Bayona, Pablo Berger, Jose Coronado, José Sacristán, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Paco León, Nacho Vigalondo, Michelle Jenner, Hugo Silva, Blanca Suárez, Fernando Tejero, Carolina Bang, Raúl Arévalo, Macarena García, Manuela Velasco, Antonio Resines, Silvia Abascal, Ernesto Alterio, Verónica Forqué, Eduardo Noriega y Carmen Ruiz entre otros, participarán entregando premios o en alguna de las sorpresas que nos tienen preparadas los organizadores.

Aunque hay dos películas que destacan sobre el resto por número de nominaciones, "La gran familia española" y "Las brujas de Zugarramurdi", este año no hay una clara favorita. A pesar de su escaso rendimiento en taquilla, "La herida", otra de las nominadas, está obteniendo varios premios y podría convertirse en la mejor cinta de esta edición.

El galardón al mejor director podría recaer en David Trueba por "Vivir es fácil con los ojos cerrados" ya que se llevó el Feroz hace unas semanas. Gracia Querejeta podría ser su más cercana competidora, dejando atrás a Manuel Martín Cuenca y a Daniel Sánchez Arévalo, que juega con desventaja dado el tema de su película. El de mejor director novel es casi seguro que irá a parar a Fernando Franco por "La herida".

En cuanto al reparto de premios a las mejores interpretaciones suena como favorito Javier Cámara por "Vivir es fácil con los ojos cerrados", ya que Antonio de la Torre tiene varios Goyas a sus espaldas. En el caso femenino la favorita indiscutible es Marian Álvarez por "La herida"; la sorpresa sería que alguna de sus competidoras se alzase con el galardón. Como mejores interpretaciones de reparto la cosa está más reñida, tanto Carlos Bardem como Roberto Aámo parecen tener posibilidades de ganar; en el caso de las mujeres, Terele Pávez parece la mejor posicionada para llevarse el cabezón. Es difícil posicionarse con la mejor interpretación revelación tanto masculina como femenina. Puede que tenga suerte el televisivo Berto Romero por "3 bodas de más" o Natalia de Molina por "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

Probablemente los galardones más técnicos vayan a parar a manos del film de Álex de la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi". No obstante hay un premio que ya es seguro, y ese es el del Goya de honor que ya recibió hace unos días en la Fiesta de los Nominados el veterano director Jaime de Armiñán.

Parece ser que este año los premios van a estar muy repartidos y no va a ver una clara ganadora por victoria aplastante, aunque los Goya son imprevisibles y podría pasar cualquier cosa.

abcguionistas

09/02/2014 10:04:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.