31/03/2020


Noticias de guion

Los Guiñoles de "Canal +" y sus guiones irreverentes visitaron el Master de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca

Rafael Jaén
Rafael Jaén

Rafael Jaén, productor ejecutivo de “Los Guiñoles de Canal +”, estuvo acompañado en su clase por dos actores del programa y el guiñol de Ronaldinho.

Con más de 10 años de historia, “Las noticias del Guiñol” se han convertido en un espacio clásico de la programación televisiva que trata de dar una visión cómica de la realidad diaria utilizando como protagonistas a más de 150 personajes de la política, el deporte o el mundo del espectáculo convertidos en látex.

Detrás de su éxito encontramos a un equipo de 60 personas cuya labor en el día a día fue diseccionada por Rafael Jaén, haciendo especial hincapié en el equipo de 6 guionistas. Estos profesionales, (“periodistas o periodistas desmelenados”, en palabras de Jaén), utilizan como materia prima la realidad para, en apenas unas horas, convertirla en “información humorística irreverente. La práctica de nuestros guionistas consiste en leer el teletexto por la mañana, no aplicar la teoría e ir escribiendo sobre la marcha”.

El trabajo del equipo de guionistas comienza a las 7 de la mañana, cuando se reúnen para intercambiar ideas sobre la actualidad para, a las 10, decidir cuáles serán los temas a tratar y realizar varias reescrituras de los guiones. Este proceso termina a las 13.30 horas con el guion definitivo. Como muestra de ese trabajo diario, los alumnos tuvieron en sus manos una copia de la escaleta de un programa así como uno de los guiones provisionales de ese día y la versión final del mismo, materiales que fueron complementados por diversos visionados.

Además, Rafael Jaén estuvo acompañado, de manera imprevista, por Miguel de Ángel y Jaime de Fuentes, que escenificaron la compleja manipulación que exigen estos muñecos de latex. Para ello, utilizaron el guiñol de Ronaldinho, que se convirtió en uno de los protagonistas de la clase, haciéndose fotos con los alumnos al final de la sesión.


PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL I MASTER DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA:

postgrados.comunicación@upsa.es

I MASTER DE GUION

31/01/2006 08:27:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.