23/09/2019


Noticias de guion

Los guiones de las candidatas al Oscar extranjero podrán estar escritos en cualquier idioma

Ganis
Ganis

"Cambios constructivos que no sacuden los cimientos" son las modificaciones que ha hecho la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la elección de los aspirantes a la categoría de Mejor film en habla no inglesa, popularmente denominado el Oscar a película extranjera, que tanta polémica ha despertado por sus estrictas reglas.

Sid Ganis, presidente de la entidad que entrega anualmente los premios Oscar, dio a conocer las directrices que regirán la elección de los candidatos a la estatuilla dorada de Mejor film en habla no inglesa, donde los cinco nominados serán elegidos por un espectro de gente más amplio y se ha eliminado una pauta que ha generado controversia en la última edición.

Hasta el momento la primera fase de selección estaba a cargo de un grupo de voluntarios de Los Ángeles, que debía visionar a los aspirantes -un representante elegido previamente por cada país interesado en participar- a lo largo de varios meses, para luego reducirlos a una lista corta, de donde finalmente salían los nominados. Esa modalidad se mantendrá, aunque solo será su primer paso, ya que ese primer grupo deberá elegir nueve países, que luego serán evaluados por 10 miembros que participaron en esa primera elección, 10 que no lo hicieron y otros 10 del área de Nueva York. Estas 30 personas darán los nombres de los cinco candidatos, luego de tres maratónicas jornadas de exhibición en ambas costas del país.

La otra novedad de relevancia es que a partir de ahora los guiones no tendrán la necesidad de estar dialogados en el idioma oficial del país que representan, una regla que el pasado año dejó fuera de competencia a la italiana "Domicilio privado", de Saverio Costanzo, rechazada por estar hablada en árabe y no en italiano.

Anualmente, un promedio de 60 países envían un largometraje para participar de esta categoría del Oscar, cuya 79 edición tendrá lugar el 25 de febrero de 2007.

© abc guionistas

04/07/2006 08:54:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.