23/11/2017


Noticias de guion

Los guionistas de Cuéntame cómo pasó desvelan las claves de la nueva temporada


 

La serie acaba de empezar a grabar su decimonovena temporada, en la que tendrán un gran protagonismo las tramas de los más jóvenes.

Invierno de 1987. En medio de un momento de crisis y protestas sociales, Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera) empiezan una nueva vida mientras Toni (Pablo Rivero) e Inés (Irene Visedo) ayudan a Antonio (Imanol Arias) en su desembarco en Londres, donde acude para perfeccionar su nivel de inglés y buscar nuevas aventuras empresariales. Mientras, la rebelde María (Paula Gallego) comienza a meterse en las protestas estudiantiles. Así empieza la temporada diecinueve de Cuéntame cómo pasó, que se estrenará en enero de 2018 en La 1.

Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell continúan al mando del equipo de guion, compaginando la edición con la escritura junto a Jacobo Delgado, Sonia Sánchez y Bárbara Alpuente. “La juventud va a tomar más protagonismo porque se juntan varias cosas. Tenemos mucho público joven y hay una generación que ahora tiene 30 o 40 años, cuya infancia se desarrolló en los ochenta, que tiene ahora nostalgia de la época. Además, el motor de las historias siempre son los jóvenes, ellos reflejan el cambio social. Lo que pasa es que nosotros tenemos a actores tan poderosos como Imanol Arias y Ana Duato que van a seguir teniendo mucha fuerza”, cuenta Ignacio del Moral. También Herminia (María Galiana), seguirá “poniendo en su sitio” al resto de personajes.  La abuela ya va teniendo una edad atemporal, pero nos encanta escribir sus líneas, porque sirve para hablar del amor, la filosofía y a veces también para decir las cosas como son», comenta.

Este “rejuvenecimiento” de la serie se va a notar también en los decorados, con la apertura de un disco bar en San Genaro, y en nuevos fichajes. Se incorpora a la serie el joven actor Óscar Casas para dar vida a Bruno, uno de los estudiantes del instituto con quien María Alcántara (Paula Gallego) compartirá pupitre. También la joven Julia Piera, que interpretará a Angie, que llega tijeras en mano dispuesta a revolucionar la peluquería del barrio; y Santos, interpretado por Jorge Basanta, con quien Antonio Alcántara vivirá algunas de las situaciones más cómicas de la temporada.

 

Aunque los grandes acontecimientos históricos siempre están como telón de fondo, en un año sin grandes hitos toca recurrir a pequeñas historias como las “huelgas estudiantiles o la creación del Canal 10 por parte de Calviño. También tiramos mucho de nuestras historias personales. No pedimos a los guionistas que se expongan, pero sí sinceridad y honradez para contar experiencias que sean muy particulares pero a la vez universales”. Los guionistas también hablan de la convulsa sociedad política.  “Lo que pasa ahora afortunadamente no había ocurrido antes. Siempre se cuelan muchas cosas, pero de forma involuntaria, como la temporada que hablamos de escándalos y corruptelas que nos pilló el tren de la realidad. La historia es más cíclica de lo que pensamos”, apunta el guionista, acostumbrado ya a escribir cada temporada “como si fuera la última”. De momento, TVE no ha dado luz verde a la temporada número veinte. “Nos gustaría acabar con el inicio de Cuéntame en el 2001 o con 1992, una época muy buena, en la que la sociedad española estaba muy unida, orgullosa de formar parte del país”, concluye.

‘Ochéntame otra vez’, el espacio que muestra una retrospectiva de la historia de España,  también ha comenzado la grabación de su nueva temporada, que incluirá retratos de iconos populares que navegaron en las agitadas aguas de los ochenta. El equipo del programa recogerá el Ondas 2017 a Mejor programa informativo o de cobertura especial por la entrega de ‘El sueño olímpico.

abcguionistas

09/11/2017 20:22:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.