31/10/2020


Noticias de guion

Los guionistas de Hollywood alcanzan un acuerdo salarial por tres años

Manifestación del WGA
Manifestación del WGA

Tras cuatro meses de duras negociaciones, el sindicato de guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America) alcanzó un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión este miércoles, por un total de 58 millones de dólares, que se mantendrá hasta 2007.

Un portavoz de la alianza de productores fue el encargado de anunciar el trato final conseguido con el gremio de guionistas, de 11.000 integrantes, que entre otras cosas solicitaba mejoras salariales en lo referente a la recepción del porcentaje por las repeticiones de televisión o los lanzamientos en DVD.

En junio el sindicato había rechazado la oferta de los productores, que incluía un salario básico para los guionistas de televisión, mayores contribuciones al plan de salud del gremio y una modesta ganancia por los programas o films emitidos por el cable y las secuelas realizadas exclusivamente para vídeo. Pero aquella propuesta no ofrecía nada en las áreas vitales de conflicto, como son las ganancias por la venta de DVDs.

Daniel Petrie Jr., director del gremio de guionistas del oeste, apuntó que el acuerdo que se acaba de conseguir es el doble del que ofrecían meses atrás los productores, mejorando el seguro médico y el salario de las pensiones. Sin embargo, Herb Sargent, director del gremio de guionistas del este, apuntó que se debieron hacer grandes concesiones para solucionar el conflicto.

Según Sargent, las compañías se negaron a incrementar la ganancia por las ventas de DVDs y vídeos, pero el trato conseguido era el mejor que se podía lograr por el momento. Ahora quedará en manos de los miembros del gremio decidir si se acepta este arreglo, ya que se necesita la aprobación del mismo para ponerlo en marcha.

© abc guionistas

15/10/2004 11:32:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.