22/10/2020


Noticias de guion

Los guionistas de 'The Wire' conquistan las librerías


 

El éxito de la serie 'The Wire' crea un tirón editorial paralelo con la edición en español de los libros de David Simons, Ed Burns, George Pelecanos o Richard Price, creadores de las tramas de la prestigiosa producción de la cadena

The Wire es una de las series más importantes de la televisión de todos los tiempos. Su retrato de Baltimore, una ciudad estadounidense asolada por la droga y el vandalismo, ya es un referente para cualquier obra policíaca de la pequeña y gran pantalla.

Gran parte del éxito se encuentra en unos guiones confeccionados por el periodista David Simon, el expolicía Ed Burns y algunos de los mejores escritores de la novela negra norteamericana, como George Pelecanos y Richard Price.

La gran repercusión de la serie en España ha impulsado la publicación de los libros de todos ellos. Casi podríamos decir que "la marca" The Wire se ha convertido en un pequeño fenómeno editorial.

Precuelas en papel
Nada hubiera sido lo mismo en la serie de la HBO sin David Simon, un guionista con alma de reportero. Periodista de sucesos en el diario Baltimore Sun, el escritor decidió dejar constancia de su experiencia en las peligrosas calles de la ciudad norteamericana enHomicidio y La esquina, dos libros recientemente publicados en España, que pueden considerarse como los antecedentes directos de The Wire.

Más cercano al gran reportaje que a la novela tradicional, Homicidio sigue los pasos de tres policías que investigan los asesinatos ocurridos en Baltimore. Simon entrecruzaba las vidas de un inspector en los últimos años de carrera, un agente negro dentro de un cuerpo policial mayoritariamente blanco y un novato encargado de investigar un caso muy complicado, para ofrecernos un desolador panorama de la ciudad.

Ganador del premio Edgard a la mejor obra de crímenes reales, el libro inspiró una prestigiosa serie homónima que se alzó con cuatro premios Emmys. Curiosamente, su siguiente lanzamiento editorial sería un complemento de su ópera prima.

Si en Homicidio narra las peripecias de las fuerzas de la ley y el orden, La esquina se centra en la vida de una familia rota por las drogas. El reportero contó, en esta ocasión, con la ayuda Ed Burns, expolicía del Departamento de Homicidios, y uno de los responsables máximos de The Wire.

El escenario principal del libro es la confluencia de las calles Fayette y Monroe, lugar habitual del trapicheo de estupefacientes en la ciudad. Simon y Burns toman como pretexto la trama criminal para mostrar el ambiente degradado de los barrios más desfavorecidos de la urbe estadounidense.

La esquina inspiró una prestigiosa miniserie ganadora de tres premios Emmy. Su éxito permitió que HBO diera luz verde a The Wire.

Clásicos de la novela negra
George Pelecanos y Richard Price, guionistas junto a Simon y Burns de varios episodios de la popular serie, también han visto como sus novelas recibían más atención en España como consecuencia del éxito de The Wire.

Los dos escritores estadounidenses tienen en común su gusto por las tramas criminales en ambientes degradados. Price retrata como nadie los barrios marginales de Nueva York. Sus libros, llenos de slang (jerga callejera) y extremadamente realistas, han inspirado películas como Las pandillas del Bronx o Clockers.

El boom del espacio de la cadena HBO ha permitido que se edite en España la que muchos consideran su obra maestra: La vida fácil, un libro que analiza las consecuencias de un asesinato desde varios puntos de vista. La ciudad de los rascacielos se convierte en un protagonista más de la novela.

La gran repercusión de la serie de televisión también ha hecho posible el rescate en edición de bolsillo de otro de los títulos más populares del escritor, El samaritano, la historia de un antiguo guionista que recibe una agresión en su piso.

Más suerte editorial había tenido hasta la fecha George Pelecanos, un escritor que ambienta sus tramas criminales en Washington. Aunque el aficionado español a la novela negra ya tenía a su disposición libros como Drama City o El jardinero nocturno, la fama conseguida como guionista en el clásico de la televisión norteamericana ha permitido que su última novela publicada en nuestro país, Sin retorno -la triste historia de un enfrentamiento racial entre jóvenes blancos y negros- reciba una atención por parte de los medios de comunicación que no tenía con anterioridad.

Es sólo un ejemplo más de la buena racha que los guionistas de The Wire parecen disfrutar en España como fenómeno no sólo televisivo, sino también editorial.

 

http://noticias.lainformacion.com

12/09/2011 17:58:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.