30/05/2020


Noticias de guion

Los guionistas del programa Leonart dimiten en bloque


 

Los guionistas de  'Leonart', programa divulgativo científico que emite La 2 a diario, han dimitido a consecuencia de unas condiciones de trabajo que consideran insostenibles. 
 
En una carta  remitida a los medios de comunicación, los guionistas manifiestan que la nueva dirección del programa de TVE planteaba incrementar el volumen del trabajo sin aumentar el precio de los guiones, lo que dio lugar a tensiones que finalmente desembocaron en la situación actual.

El equipo de guionistas firmantes de la carta, ahora dimitidos, lo constituye Anna Cammany, Sergi Escolano Anna Fité, Armonia Gustems, Mose Hayward, Hector Lozano, Albert Plans Xavier Puchades, Belén Rubio, Rofer Rubio, Abigail Achaaf y Anaïs Schaaf.
 
En su carta, los guionistas exponen que en la negociación del cuarto semestre del programa Leonart de TVE, la nueva dirección del mismo planteó incrementar el volumen de trabajo de los guionistas sin aumentar sus honorarios. El asunto tenía ya previas tensiones por haberse negado a subir el precio del IPC y a repartir derechos de los DVD comercializados. 

Como respuesta a las reivindicaciones de los guionistas, la dirección de Leonart comenzó a buscar nuevos guionistas, sin explicar que sustituirían al equipo de guionistas tradicional del programa desde su origen.

El conflicto se resolvió inicialmente con una nueva oferta del director del programa, José Juan Ruiz, en la que se mantenían los precios de los guiones y los puestos de trabajo, y la editora y coordinadora de guiones asumía el trabajo adicional no remunerado.

Según la carta de los guionistas, el asunto estalló cuando se tomó la decisión de rebajar sustancialmente los honorarios de la editora de guiones, con un sueldo mensual neto inferior 1000 euros, lo que forzó el que la editora se despidiera del programa. 

Seguidamente, los guionistas exponen que la dirección del programa reunió al equipo de guion y le propuso la posibilidad de que alguno  se postulara como editor de guiones, con las mismas condiciones que su predecesora. Como primera tarea de trabajo tendría que echar a tres de sus excompañeros, debido a un recorte en la plantilla.

A pesar del interés manifiesto de los guionistas de conservar su trabajo, por solidaridad con la editora y la coordinadora de guion de Leonart, decidieron dimitir en bloque.
 
Los participantes, con el espíritu que reina internacionalmente a favor del guion, han declarado que no desean participar  en intrigas que vayan en contra de un compañero, ni trabajar con quienes maltraten o intenten instrumentalizar a los guionistas. Simplemente piden lo que pide cualquier guionista: dignidad y respeto para su profesión.


 

11/12/2007 19:04:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.