28/02/2021


Noticias de guion

Los guionistas USA buscan más rendimientos del DVD


 

Los escritores norteamericanos que trabajan en cine y TV plantearán en sus negociaciones con los productores, a partir de este lunes, un aumento en los derechos de autor que actualmente cobran por el creciente mercado del DVD casero. Sin embargo, el sindicato Writers Guild of America se enfrenta al rechazo de los empresarios audiovisuales, quienes sostienen que los costes de producción han subido y el precio al cliente descendido en el nuevo formato doméstico.

El contrato entre el WGA y los productores termina el próximo 2 de mayo, y desde este lunes hay que negociar los términos de su renovación por un periodo de otros tres años. El sindicato, que defiende los intereses de 11.000 guionistas, se aferra a la posibilidad de una huelga que paralizaría la industria, como ya ocurrió en 1988.

La principal novedad ahora es el peso que está adquiriendo el mercado del DVD, ya superior al del vídeo VHS, y donde el WGA desea obtener mayores porcentajes. El año pasado, este sector dio beneficios por 16 billones de dólares en Estados Unidos. El grupo de guionistas asegura que sólo reclama más de la exigua cantidad que ahora obtiene (1 dólar por cada 300 que ganan los estudios).

Por su parte, los productores aun admitiendo que recaudan más con el DVD afirman que otros sectores de la industria se encuentran en recesión, y por tanto que lo que los guionistas no reciben por esa parte lo siguen haciendo por otras, en las que su margen es inferior.

© abc guionistas

04/04/2004 15:37:06

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.