25/01/2020


Noticias de guion

Los motivos de la huelga de guionistas USA: Sólo les pagan 5 centavos por película de DVD

En la calle...
En la calle...

Los guionistas de Hollywood inician este lunes una huelga indefinida contra los estudios de cine y las cadenas de televisión, que dejará sin libreto a cientos de elencos en la meca del entretenimiento, informó su sindicato WGA. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) decidió que sus 12.000 afiliados inicien un paro para presionar a los productores de los más grandes estudios de cine y cadenas de televisión sobre la distribución de las ganancias por la venta de DVD y sus derechos en programas que se comercializan en internet, indicó la organización a AFP.

"En los últimos años, estos conglomerados se han beneficiado de un enorme éxito financiero, literalmente, de espaldas a decenas de miles de personas, incluyendo a los miembros de la comunidad creativa", indicó en rueda de prensa Patric Verrone, presidente de la WGA al anunciar el llamado a la huelga desde las 12H01 am locales (07H00 GMT) del lunes.

"Una parte de esa comunidad (creativa) son los guionistas, cuyo trabajo es la base de los programas de televisión y de las películas (...). Y aunque la porción de la industria continúa creciendo, la nuestra continúa disminuyendo", apuntó el líder sindical.

La medida se anunció dos días después de que fracasaran las conversaciones del sindicato de guionistas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que podría convertirse en la crisis más importante en casi 20 años en la industria del cine y la televisión.

Los guionistas demandan mejorar sus ganancias por la venta de DVD de las series de televisión y películas, así como recibir pagos por los programas que se ofrecen en internet, teléfonos celulares y todas aquellas nuevas plataformas tecnológicas.

Los productores -quienes financian los productos audiovisuales- rechazan estas demandas, a las que califican de "vergonzosas", cuando se están negociando cuatro (4) centavos de dólar más, entre otras peticiones.

"Todo el mundo sabe lo que cuesta un DVD y que un guionista obtiene entre cuatro y cinco centavos por la venta del DVD", dijo el guionista Bryce Zabel. "Lo que estamos pidiendo son ocho (centavos), y ellos dicen que eso es vergonzoso".

Los guionistas recibieron el apoyo del sindicato de actores, el Screen Actors Guild (SAG), aunque los 150.000 artistas afiliados a esta unión no prevén sumarse a la huelga.

El alcalde Antonio Villaraigosa advirtió que este paro podría costar hasta 1.000 millones de dólares a la ciudad de Los Angeles, donde los estudios de cine son el principal parque industrial y motor de su economía.

Si se lanza el paro se prevén problemas de programación en la televisión, como la salida del aire de las dos emisiones de los "talk shows" más populares de Estados Unidos, el de David Letterman y el de Jay Leno, porque se sumarían a la huelga sus guionistas, entre otros.

No obstante, el impacto inmediato en los estudios de Hollywood no parece importante por los planes de contingencia con que cuenta esta poderosa industria.

La mayoría de los grandes estudios indicaron haber armado portafolios de hasta cinco películas, con guiones suficientemente terminados y que podrían servir para llenar el vacío que generará esta huelga.

El actor Tom Cruise opinó sobre el conflicto el jueves en la noche antes del estreno estadounidense de su película política "Lions for Lambs": "Solo quiero que se llegue a una solución para todos que nos lleve a lo que todos queremos, que es hacer películas".

Matthew Michael Carnahan, quien escribió el guion de la película que dirige y actúa Robert Redford, producida por Cruise -que también actúa- y que cuenta con la participación de Meryl Streep, admitió que tenía sentimientos opuestos ante el llamado de su sindicato a dejar de escribir.

"Desde una perspectiva muy egoísta es duro para mí que me digan no hacer esto, que es lo que realmente me gusta", pero "voy hacia eso, porque nadie me forzó a convertirme en miembro del sindicato, aunque es duro", dijo Carnahan.

La huelga de la WGA en 1988 duró 22 semanas y costó a la industria un estimado de 500 millones de dólares.

© abc guionistas

04/11/2007 20:16:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.