06/08/2020


Noticias de guion

Los premios de actores y guionistas, antesala del Oscar


 

Hollywood vive su último fin de semana antes del gran día, el domingo 29, cuando en el Teatro Kodak se entreguen los anuales premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Dos eventos pueden todavía ayudar a los más indecisos miembros del organismo profesional, puesto que el sábado se entregarán los premios del sindicato de guionistas (WGA) y el domingo del de los de los actores (SGA), y los más rezagados de entre los 5.800 académicos tienen hasta el martes 24 a las cinco de la tarde, hora de Los Angeles para entregar sus boletines de voto.

Para los galardones a los mejores guiones del año, compiten en el apartado de texto original Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges y Guljit Bindra por "Quiero ser como Beckham"; Steven Knight, por "Dirty pretty things"; Jim Sheridan, Naomi Sheridan y Kirsten Sheridan, por "In America"; Sofia Coppola, por "Lost in translation", y Tom McCarthy, por "The station agent", y en la restante especialidad, guion adaptado, Robert Pulcini y Shari Springer Berman, por "American Splendor"; Anthony Minghella, por "Cold mountain"; Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, por "El retorno del rey"; Brian Helgeland, por "Mystic river", y Gary Ross, por "Seabiscuit".

Si entre los libretos originales dicen que la pugna está entre "Lost in translation" y "The station agent", las adaptaciones brindan un resultado mucho más impredecible, con cinco candidatos muy igualados y respaldados en los meses y semanas pasados por diferentes recompensas críticas y profesionales.

En cuanto a los actores, los nominados por el sindicato Screen Actors Guild ofrecieron algunas sorpresas, con la independiente "Station agent" y "Mystic river" como los títulos que acumulan mayor cantidad de candidaturas. "El retorno del rey", como ocurrió en las nominaciones al Oscar, no ha conseguido brillar por sus talentos individuales, aunque si peleará por el mejor elenco general, teniendo enfrente a "Seabiscuit", "Mystic river", "In America" y "The station agent". El sindicato, en su lista de talentos premiables, se olvidó de Nicole Kidman, Russell Crowe o la doble candidata al Globo de Oro y reciente ganadora del BAFTA Scarlett Johansson.

Y mientras se anuncia la participación de dos astros ausentes de las candidaturas, Tom Cruise y Julia Roberts, entre los presentadores de la gala, la polémica gira en torno a la intención de la cadena ABC de aplicar un retraso de cinco segundos en la retransmisión televisiva para corregir cualquier salida de tono como la que en la Super Bowl protagonizó Janet Jackson. La Academia oficialmente no comulga con esta medida, aunque poco dice que puede hacer al respecto. Su presidente, Frank Pierson, dejo en un comunicado que "un espectáculo en directo o es vivo o no lo es. La libertad de expresión es libre o no lo es. Los espectadores son muy dueños de usar su mando a distancia. Y los padres son responsables o no lo son. La Academia no tiene posibilidades contractuales de rechazar la decisión de la cadena de inclinarse ante la presión del Gobierno. Pero no podemos suscribir el retraso. Nosotros presentaremos un espectáculo vivo, una celebración del talento, con un poco de ostentación y un poco de glamour, como siempre. Si se tapa con pitidos, todos saldremos perdiendo".

Desde la ABC, cadena que cobrará 1,5 millones de dólares por cada "spot" emitido en los descansos, el productor de la retransmisión Joe Roth, aseguró que los cinco segundos no servirán para censurar declaraciones políticas. En honor a la verdad, deberíamos recordar que nunca en los previos 75 años de los Oscars, ninguna mujer ha enseñado un pecho, aunque un hombre corrió desnudo por el escenario en 1974, cuando en él se encontraba David Niven, quien sólo pudo esbozar una flemática sonrisa británica. El realizador evitó habilmente que las verguenzas del bigotuto "streaker" salieran en antena.

© abc guionistas

20/02/2004 17:46:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.