03/08/2020


Noticias de guion

Los realizadores USA vencen otra vez en la pugna por la autoría de las películas


 

Aunque el acuerdo entre el sindicato Directors Guild of America (DGA) y la Alliance of Motion Picture & Television Producers (AMPTP), recién aprobado este martes, limita ligeramente los derechos adquiridos por los primeros en los créditos de las películas, los expertos consideran que la pretensión del sindicado de guionistas de eliminar la expresión "a film by" ha vuelto a fracasar.

Se supone que la reforma afectará a que la autoría en los títulos de crédito no pueda adjudicarse a un cineasta novel salvo que haya escrito el guion. El resto de los extremos negociados han quedado ambiguos y no parecen capaces de modificar sustancialmente el actual status.

No hay por el momento reacción del Writers Guild of America (WGA), quien en nombre de los guionistas pretende desde 1966 prohibir que los estudios acepten otorgar la autoría de una película a su realizador salvo que sea éste también el autor del libreto. Sin embargo, el DGA siempre ha mantenido como un derecho indiscutible que cada profesional pueda libremente negociar con el productor la terminología que se use en los títulos de crédito.

© abc guionistas

24/03/2004 17:56:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.