30/10/2020


Noticias de guion

Los redactores del anuario español "Panorama Audiovisual" consideran que habrá un antes y un después de la TDT

Presentación del libro
Presentación del libro

El llamado "apagón analógico", que a lo largo del año entrante convertirá a España en uno de los primeros países del mundo en emitir toda su oferta televisiva en formato digital (TDT o TNT, en países anglosajones) traerá una reconversión del sector, según los expertos consultados por NOTICINE.com en la presentación este lunes del libro "Panorama audiovisual 1008/2009", editado por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). Sus consecuencias, sin embargo, afectarían más a la ficción televisiva que al cine.

Y es que la proliferación de canales (que pasarán de los menos de 10 en abierto de las emisiones analógicas a cuatro veces más con la TDT) va a segmentar la audiencia y por tanto la publicidad, lo que conllevará una previsible reducción de presupuestos, o como dice el especialista Pedro Barbero, "un cambio en los esquemas de producción".

Según los estudios que recoge el volumen, el cine español a pesar del aprecio del público sigue un proceso regresivo en cuanto a cantidad de títulos emitidos por las diferentes cadenas en los últimos años. El fútbol y las series nacionales son los productos más deseados por los programadores, y en cine las producciones norteamericanas, mientras que las españolas -mayoritariamente ofrecidas por la TV pública en sus dos actuales cadenas generalistas- no suelen ocupar el "prime time".

Por otro lado, el libro revisa sin profundizar -por falta de datos estadísticos o controles- la influencia de internet en el ocio cinematográfico de los españoles, aunque su principal conclusión es que las descargas son gratuitas en su mayor parte. "Para que las actuales plataformas de pago por visión en la red se conviertan en una ventana rentable será preciso acabar con la piratería", aseguró Fernando González Olivares, editor del "Panorama Audiovisual".

Estas son algunas de las conclusiones de la obra referidas al cine en televisión:

- En el año 2008, la película más vista en la televisión fue "El coche fantástico" (en realidad un telefilm norteamericano), emitida el 11 de mayo por TVE1. La siguen, por este orden, "Pretty woman", "Indiana Jones y el templo maldito", "Indiana Jones y la última cruzada" y "Charlie y la fábrica de chocolate".

- El número de emisión de largometrajes en televisión ha aumentado considerablemente en los últimos tres años: en 2006 el número de largometrajes emitidos en televisión fue de 9.717; en 2007, se emitieron 12.782 y en 2008, 14.542.

- El cine estadounidense sigue siendo el cine más consumido en las televisiones europeas, donde las producciones nacionales se quedan a gran distancia con la única excepción del caso francés, único país de la Unión Europea que consume tanto cine propio (44,6%) como estadounidense (44,7%).

- En España, en el año 2008, sólo el 9,2% del cine emitido fue de producción española, frente al 69% de nacionalidad estadounidense (en 2006, el 12,7% del conjunto de la oferta de largometrajes emitidos era de nacionalidad española y en 2007 el porcentaje descendió al 11,7%).

- En 2007, LA 2 fue la cadena de ámbito estatal que emitió un mayor número de largometrajes (662). En 2008, en cambio, fue TVE1, con 517 largometrajes emitidos, la cadena televisiva con más largometrajes emitidos.

- Aunque la mayor parte de emisiones de largometrajes (36,2%) tienen lugar en franja de madrugada (de 24,00 a 08,00 horas de la mañana), la tendencia es a emitir cada vez más cine en Prime Time (la emisión en este horario ha pasado a ser de 2.416 películas en 2006 a 3.336 en 2008).


Y estos otros datos relevantes se refieren al cine en salas:

- En 2008 disminuye el número de estrenos con respecto a 2007 (129 títulos frente a 137).

- Las 30 películas más taquilleras recaudaron el 86,44% del total.

- El drama (32,55%), el documental (23,25%) y la comedia (21,70%) son los géneros que más títulos concentran en 2008. Sin embargo, es la comedia (con un 42,92% del total de la recaudación) la que ocupa el primer lugar en lo que respecta a preferencias de los espectadores, seguida del drama (27,60% de la recaudación) y del thriller que, sin embargo, representa apenas el 10% de los títulos estrenados.

- Las cintas nacionales más taquilleras de 2008 fueron, por este orden, "Los crímenes de Oxford" (8.204.223 euros y 17 semanas en cartel), "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra" (7.709.795 euros y 11 semanas en cartel), "Vicky Cristina Barcelona" (7.664.163 euros y 19 semanas), "Che, el argentino" (6.814.082 euros y nueve semanas en cartel) y "Asterix en los juegos olímpicos" (5.908.569 euros y 19 semanas en cartel).

- "Fuera de carta" fue el largometraje español que más tiempo permaneció en salas (22 semanas) y el sexto más taquillero del año con una recaudación total de 5.111.597 euros.

- En el periodo 2004-2008, las cinco películas con más proyección internacional (entendiendo por esto las que mayor número de estrenos han tenido en países distintos a España) han sido: "El Orfanato" (19 estrenos internacionales), "Volver" (19), "La mala educación" (17), "El laberinto del fauno" (16) y "Los fantasmas de Goya" (16).

- El otoño es la estación preferida para estrenar una película española (el 40,31% de los títulos estrenados en 2008, lo hizo en esta época). Sin embargo, son el invierno y la primavera las estaciones que concentran el mayor porcentaje (58,94%) de la recaudación total del año.

- El mes de noviembre fue el preferido por los distribuidores españoles para estrenar títulos nacionales.


El libro incluye un dossier especial con un estudio estadístico (en base a más de 3.200 encuestas) sobre la percepción del cine español por parte del público, con estos titulares destacados:

- Uno de cada tres españoles mayores de 16 años va al cine al menos una vez al mes, mientras que más de la mitad declara no ir al cine nunca o casi nunca.

- Los españoles van ahora menos al cine que hace unos años: la penetración del cine se ha reducido dos tercios entre 2001 y 2008. Aumenta en 12 puntos el número de espectadores esporádicos y se reduce en 4 el colectivo más cinéfilo (el que va al cine varias veces a la semana).

- Tres de cada cuatro entrevistados ven películas en la televisión al menos una vez por semana. El perfil del "televidente” de cine es el contrario al del cinéfilo: encontramos mayor proporción de personas de edad elevada y estudios elementales.

- El cine en DVD es también una de las formas preferidas de ver cine en casa: el 78% de los entrevistados lo hace, y el 61% lo hace al menos una vez al mes. Sin embargo, sólo la mitad de quienes declaran ver cine en DVD alquilan o compran películas, lo que pone de manifiesto la situación de ilegalidad que afecta a esta actividad.

- Ver cine en Internet es ya una actividad completamente normal: un 25% de los entrevistados ve cine en Internet y un 20% lo descarga. Sin embargo, sólo el 3% de los entrevistados dice haber comprado películas en este medio. Para los españoles, ver cine a través de Internet es gratis.

© abc guionistas

30/11/2009 21:57:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.