05/08/2020


Noticias de guion

Lucrecia Martel adaptará la novela española "También esto pasará", producida por Burman

Martel, Burman y Tusquets
Martel, Burman y Tusquets

La cineasta argentina Lucrecia Martel le ha tomado gusto a las adaptaciones literarias. Después de realizar este año "Zama", sobre la novela de Antonio di Benedetto , ahora se anuncia que el también cineasta Diego Burman cuenta con ella para dirigir la adaptación del libro de la española Milena Busquets "También esto pasará", drama con personaje central femenino, que debería filmarse el año próximo, tal vez con coproducción ibérica, aunque los derechos de la obra en este momento están en manos del argentino Burman. No ha trascendido si la historia se trasladará o no al país austral.

Esta misma semana, el autor de películas tan celebradas como "Todas las Azafatas van al Cielo", "Esperando al Mesías", "El Abrazo Partido" o "Derecho de Familia", anunciaba que había adquirido los derechos de la novela, editada por Anagrama, sobre Blanca, una mujer a la cual su madre, cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: "También esto pasará". Y la madre añadió: "El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad". La historia arranca cuando la madre de Blanca va a morir y habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: "La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo". Todo sucede en el transcurso de un verano en Cadaqués, en la Costa Brava, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

Milena Busquets (Barcelona, 1971), hija de la escritora y editora Esther Tusquets, empezó su corta pero exitosa trayectoria autoral con "Hoy he conocido a alguien" (2008), a la que siguió "También esto pasará", presentada este mismo año y de inmediato publicada en diversos países e idiomas. Precisamente la Argentina ha sido uno de los que más han apreciado la obra, que interesó a Daniel Burman. "Nos encanta el proyecto y, sin duda, vamos a hacer una gran película", ha dicho el cineasta.

A los pocos días de publicitarse la compra, ha trascendido que será la también argentina Lucrecia Martel la encargada de dirigirla, pero aún no se sabe nada del elenco y dónde se filmará. La autora de "La ciénaga" y "La niña santa" había pasado cerca de siete años sin hacer un largometraje, desde "La mujer rubia", hasta este 2015.

Su más reciente trabajo, filmado el pasado verano (boreal), el largamente gestado "Zama", ha sido coproducido por Pedro Almodóvar, quien describía así la película: "Narra la miserable aventura de un funcionario de la corona española en Paraguay mientras espera un nuevo destino que nunca llega porque el Imperio Español está en las últimas. Es una metáfora del vacío que arrastra la caída de los grandes imperios. La orfandad de Zama me recuerda la de aquel astronauta soviético, perdido en la estación espacial MIR cuando la URSS dejó de existir. Se quedó literalmente colgado en el inmenso espacio exterior. Ningún estado le reclamaba. (...) Una vez más coproducimos a Lucrecia Martel, yo estoy ilusionadísimo y espero mucho como cinéfilo de este guion lleno de barro, sudor, bichos, crueldad, pájaros selváticos e indígenas".

El mexicano Daniel Giménez Cacho, la española Lola Dueñas, el argentino Juan Minujín y el brasileño Matheus Nacthergaele encabezan el reparto de "Zama", coproducción entre Argentina, España, México, Brasil, Francia, Estados Unidos y Holanda. Su estreno se preve para 2016, tal vez en Cannes.

abcguionistas

04/12/2015 11:45:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.