31/03/2020


Noticias de guion

Luis Ospina y "Boi Neon" triunfan en el Festival de Cartagena de Indias


 

El festival más longevo de América Latina llegó a su fin dejando en claro que el cine colombiano goza de buena salud y que por ejemplo éxito internacional con nominación al premio Oscar incluido de "El abrazo de la serpiente" no fue un espejismo sino la consecución de una adecuada política cultural. Tras seis días que resultaron poco por la abultada y selecta programación, el Festival Internacional de Cine de Cartagena Indias en su edición 56°, entregó todos sus premios -encabezados por de la mejor película al film brasilero "Boi Neon", de Gabriel Mascaro- en una ceremonia realizada en el Teatro Adolfo Mejía ubicado en el interior de la ciudad amurallada de Cartagena a escasos metros del mar Caribe.

El jurado de la competencia iberoamericana, integrado por Michel Franco, Mike Downey y Ailín Salas, consideró que el mejor director del apartado oficial fue el español José Luis Guerín, por "La Academia de las Musas", mientras que en la competencia colombiana se consideró como mejor película "Noche Herida", de Nicolás Rincón.
Este segundo jurado, formado por Alessandro Raja, Natalia Smirnoff y Nicolas Azalbert, eligió como mejor director a Luis Ospina, por "Todo Comenzó Por El Fin", además de dar un premio especial del jurado a "Siembra", de Angela Osorio y Santiago Lozano.

El premio de la crítica, atribuido por un jurado de FIPRESCI, fue a parar a la cinta chilena de Alejandro Fernández Almendras "Aquí no ha pasado nada", y el del público, patrocinado por EGEDA, a Luis Ospina por "Todo Comenzó Por El Fin".


GANADORES DEL FICCI 2016

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

Mejor Película:
"Boi Neon" de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Holanda) - Gana Premio Cine Colombia dotado de 15.000 dólares

Mejor Director:
José Luis Guerín, por "La Academia de las Musas" (España)

COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO

Mejor Película:
"Noche Herida" de Nicolás Rincón (Colombia, Bélgica) - Gana el Premio Cinecolor dotado con USD$11.000 en servicios y el Premio Heineken dotado de 30 millones de pesos.

Premio Especial del Jurado:
"Siembra" de Angela Osorio y Santiago Lozano (Colombia, Alemania)

Mejor Director:
Luis Ospina, por "Todo Comenzó Por El Fin". Obtiene el Premio Hangar Films dotado con 35.000 dólares en equipos cinematográficos para el rodaje de su siguiente película

GEMAS

Mejor Película:
"Chronic", de Michel Franco (México, Francia) - Recibe un plan de promoción por 50 mil USD a través del Canal RCN Televisión para el lanzamiento del largometraje en Colombia.

Premio Especial del Jurado:
"Chevalier", de Atina Rachel Tsangari (Grecia)


OTROS PREMIOS:

Premio del Público EGEDA:
"Todo Comenzó Por El Fin" de Luis Ospina (Colombia) - Gana 25 millones de pesos en efectivo.

Premio De La Crítica Internacional - FIPRESCI:
"Aquí No Ha Pasado Nada", de Alejandro Fernández Almendras (Chile)

José Romero Carrillo abcguionistas

14/03/2016 23:57:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.