10/08/2020


Noticias de guion

Luis Urquiza, feliz tras triunfar en Montreal con el debut internacional de "Obediencia perfecta"

Urquiza
Urquiza

No pudo ser más productivo para el cineasta mexicano Luis Urquiza el estreno internacional de su película "Obediencia perfecta", lanzada la pasada primavera en México, en el Festival de Montreal. Allí se alzó en el certamen fundado y dirigido por Serge Losique, que se desarrolló hasta el pasado lunes con el Gran Premio de las Américas, máximo galardón que otorga el festival, además del Premio Glauber Rocha, a la mejor película latinoamericana.

El jurado encabezado por el actor y realizador italiano Sergio Castellito, e integrado por la actriz española Ana Torrent, el realizador nórdico Frederick Thor, el director argelino Rachid Bouchareb, reconocido en Cannes por “Indigenes”; la actriz china Jane Zhang, y la quebequense Adrianne Bournival; otorgaron el premio por unanimidad; a la obra de Luis Urquiza.

La cinta, que denuncia los abusos sexuales de un sacerdote; inspirada por el caso de Marcial Maciel y su organización integrista Legionarios de Cristo, impactó en la opinión pública de Montreal, incluso el diario La Presse, dedicó su primera plana a la película mexicana ganadora. Pero este no fue el único reconocimiento para el cine iberoamericano en el certamen canadiense, ya que en la sección de Operas Primas, el premio correspondió a la cinta mexicana “González”, de Christian Aparicio, interpretada por Harold Torres y Carlos Bardem. La obra enfrenta a un trabajador en precaria situación económica, quien desesperado acude al fanatismo de una iglesia brasileña que ofrece alivio; a cambio de dinero.

Además, el Premio del Público correspondió al film español de María Ripoll "Rastros de sándalo", y el de la Crítica (FIPRESCI) en la competencia de Operas Primas al mexicano “Los Bañistas” de Max Zanino, interpretado por Sofía Espinosa; Juan Carlos Colombo y Harold Torres.

Durante la sobria ceremonia de clausura celebrada en el Teatro Imperial, sede del festival, Serge Losique anunció que el festival se desarrollará en 2015 del 22 de Agosto al 2 de Septiembre.

"Obediencia perfecta", estrenada el pasado mayo, recaudó en México más de dos millones de dólares.

abcguionistas

05/09/2014 23:02:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.