25/10/2020


Noticias de guion

"Mamá": ¿Un número 1 español en la taquilla norteaméricana?


"Mamá"

El fantasmal "thriller" de Andrés Muschietti "Mamá" se estrena este fin de semana, que incluye el festivo lunes del Martin Luther King Day, en Norteamérica, con perpectivas -según los observadores de la industria- de encabezar la taquilla. Simultaneamente se estrena otra cinta que por cierto tiene también un toque español, el de su actor de reparto Eduardo Noriega (al que acompañan otros hispanos como Luis Guzmán, Génesis Rodríguez, Rodrigo Santoro...), con Arnold Schwarzenegger como estrella: "El último desafío" ("The last stand"), y una tercera protagonizada por Mark Wahlberg, "Broken City".

Aunque la película está producida por el propio Muschietti (y escrita por él, su hermana Bárbara y Neil Cross), con el apoyo del mexicano Guillermo del Toro y de una compañía canadiense, país donde se filmó, Universal distribuye en casi todo el mundo "Mamá", que dialogada en inglés y con elenco anglosajón pasa perfectamente por estadounidense. Se estrena en 2400 salas, y sin competencia en el género (las otras dos cintas sí se la hacen entre sí, al ser de acción policial, aunque una rural y fronteriza y otra urbana). Es la del debutante cineasta español, que sedujo a "Memo" del Toro con su corto del mismo título, la mejor valorada por la crítica (62% de comentarios favorables).

Otra ventaja de "Mamá" es que por su historia y personajes, puede atraer también a las mujeres, a pesar de que el terror por norma seduce más a hombres. En cambio "...Desafío" y "Broken City" tienen perfil muy mayoritariamente masculino. El elenco también tiene su atractivo, con la candidata al Oscar Jessica Chastain (que se hace competencia a sí misma al seguir en cartel "La noche más oscura") y el danés Nikolaj Coster-Waldau ("Juego de tronos"). Podría arrancar en el largo fin de semana con cerca de 20 millones de dólares en taquilla, lo que le daría el número uno por encima de las demás novedades y de las veteranas.

La cinta apadrinada por el carismático cineasta mexicano no es la que se proyecta en más salas. Esa marca le corresponde a "El último desafío", que se ha lanzado simultáneamente en más de 2900 pantallas, aunque ni Schwarzenegger es el astro de antaño tiene la edad de pasearse en taparrabos o marcando músculos como entonces. Aqui interpreta a un sheriff fronterizo dispuesto a enfrentarse a los inevitables "narcos" latinos. Dirige el pirotécnico coreano Kim Jee-Woon y es la primera cinta con el exgobernador de California como figura indiscutible en una década. Su futura carrera depende en buena medida del resultado de este "western" de acción contemporáneo, que según los especialistas rondaría los 16 millones en su primera taquilla.

Precisamente porque "Arnie" no vive su mejor época, muchos creen que a pesar de estrenarse en 2600 cines, "Broken City" tiene posibilidades de acabar el lunes por delante de "El último desafío". Aquí sí tenemos a un actor en un momento excelente, Mark Wahlberg, también productor de éxito en cine y TV, quien con "Ted" logró una de las cintas más rentables del año pasado. A su lado cuenta con figuras igualmente interesantes, Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones, al servicio de una historia muy convencional de intriga criminal y corrupción política, que ha merecido la peor crítica de los tres estrenos, con un 76% de opiniones desfavorables.

La previa líder, "La noche más oscura", tiene muchas posibilidades de no abandonar los primeros puestos, e incluso alguna de repetir, aunque "Mamá" si los pronósticos se cumplen acabaría ganándole la partida.

Lo veremos tras el fin de semana.

abcguionistas

18/01/2013 21:23:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.