06/08/2020


Noticias de guion

Manifestación de guionistas catalanes para reclamar un convenio colectivo

Plans
Plans

Un centenar de guionistas, convocados por Guionistes Associats de Catalunya (GAC), se concentraron el pasado día 1 en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar un convenio propio. Han reivindicado poder trabajar siempre con un contrato laboral, unas retribuciones "razonables" y sin prisas, informa Europa Press.

El presidente de GAC, Albert Plans, ha comparado la situación de los guionistas catalanes con los americanos, ahora en huelga. "Nos gustaría seguir las reivindicaciones americanas, porque ellos reivindican mejorar su convenio. Nosotros queremos reivindicar nuestro primer convenio", ha manifestado Plans.

En el manifiesto, leído por la guionista Anna Fite, se ha criticado que "de nada sirve una buen apretón de manos y un golpecito en la espalda", ya que con esto no se sienten recompensados, y han exigido "cobrar lo que es justo".

Quieren participar en los beneficios

Si un proyecto genera beneficios, ya sea una serie, una película o un programa, "también queremos participar de ellos como autores que somos", han reivindicado los guionistas.

Se han mostrado esperanzados de que un primer convenio les ayude a mejorar su trabajo evitando "las prisas y las urgencias", ya que tener tiempo "es imprescindible si queremos la excelencia en nuestro trabajo".

Según Guionistes Associats de Catalunya, el precio que paga el guionista "es demasiado alto en sus relaciones personales y en su salud".

© abc guionistas

02/12/2007 19:00:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.