23/10/2020


Noticias de guion

"Manos sucias", "Seis y medio" y "Aunque parezca raro": Cada vez más mecenazgo privado


"Manos sucias"

"Manos sucias" en Colombia, "Seis y medio" en España y "Aunque parezca raro" en la Argentina son tres ejemplos de las cada vez más frecuentes producciones independientes y autores que, para financiar sus proyectos, utilizan la opción del crowdfunding o micro mecenazgo. En los últimos años, plataformas como Kickstarter se han hecho enormemente populares y han conseguido que un buen número de producciones lleguen a buen puerto. Incluso figuras conocidas están utilizando cada vez más este tipo de webs, un método más que interesante para que producciones que interesan al público se lleguen a realizar y que éste a su vez reciba algún tipo de recompensa, acción o royalties, a cambio de sus donaciones.

La cinta colombiana "Manos sucias" logró conseguir más de 60 000 dólares en sólo un mes a través de la página Kickstarter. La cinta otorgó a su director, Josef Wladyka, el premio a mejor nuevo director en Tribeca Films Festival de Nueva York, entre otros galardones. La película cuenta la historia de tres hombres que viajan por el Pacífico en una lancha con una carga de cocaína, simulando ser pescadores. El reparto de la película incluirá a Cristian Advincula, Jarlin Marinez, Manuel David Riascos, Fernando Borja y Hadder Blandón. Tras su circuito por distintos festivales, se estrenará finalmente el 9 de octubre en Colombia.

Por su parte, "Seis y medio" ha tenido una campaña de crowdfunding con 115 personas que han contribuido a la misma –sumando 8000 euros-, y que más de 35 de los profesionales implicados en el proyecto hayan capitalizado su sueldo, dependiendo éste del futuro éxito de la película, que ya lleva más de un año y medio de trayectoria. Según ha descrito el director de la película española, Julio Fraga, "Seis y medio" se trata de una historia de amor "de encuentros y desencuentros cotidianos dentro de una pareja anónima. Se aleja de los estereotipos de amor romántico y es el relato real y sin tapujos de una pareja que vive su relación desde la novedosa posición de un aprobado alto". Se comenzará a filmar este lunes en Málaga, y el rodaje se extenderá durante 17 días.

"Aunque parezca raro", se lleva realizando desde 2010 y actualmente se encuentra en la fase de postproducción. Ya el año pasado se llevaba a diversos festivales y concursos a la categoría de "work in progress", con los que conseguía nuevas posibilidades y apoyos. Sin embargo aún hace falta capital para finalizar el film argentino; realizar la corrección de color así como la definitiva postproducción de audio. Panal de ideas ha sido la web a través de la cual se buscan los 22 000 dólares que aún hacen falta para finalizar el proyecto. La búsqueda de financiación a través del portal sigue vigente por lo que aún se puede ayudar para que finalmente el proyecto pueda llevarse a cabo. "Aunque parezca raro" cuenta la historia de Javier que se mueve entre los sueños y la realidad. Antonio soñaba con una bella mujer, es entonces cuando el joven es despertado de su siesta veraniega por unas ancianas que llevan a su casa la estatua de una virgen para que se quede en su casa. El estreno definitivo del film, si todo sale bien, tendrá lugar a finales de año.


abcguionistas

17/09/2014 22:41:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.