05/08/2020


Noticias de guion

Manu Chao dice que tiene varios guiones pero ninguno terminado

Manu Chao
Manu Chao

Manu Chao, el cantautor francés de origen español, dijo que a pesar de que le fascina el cine y que tiene escritos varios guiones inacabados jamás se atrevería a dirigir una película y sería muy remota la posibilidad de que le permitiera a alguien hacer un documental sobre él y su banda, porque no le gusta que nadie penetre la intimidad de la agrupación.

El músico fue el encargado de la curaduría del ciclo "Cinelandia", que forma parte de las actividades alternas de la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que concluirá el próximo 27 de marzo.

Chao comentó que su presencia en la capital jalisciense se debió a que Carlos Sánchez Sosa, lo convenció para venir.

"Yo ya había tocado aquí en Guadalajara, pero no había tenido la oportunidad de conocerla. La más reciente fue en octubre pasado, y me interesó estar presente en el FICG.

"Yo le dije a Carlos que tenía una carpeta con mis ideas de llevar un cine ambulante a la gente para mostrarle `Cinelandia', mis películas preferidas, y fue así como el FICG me dio la oportunidad de hacer esta curaduría", dijo el músico francés.

Comentó que la experiencia del ciclo ha sido maravillosa con gente que asiste todos los días para ver los filmes, pero además, para escuchar al final un palomazo en el Centro Cultural Cabañas.

En ese foro, Manu Chao y Wozniak exponen también a través de la muestra "Manwoz", una serie de cuadros que han cautivado a la asistencia.

La exposición consiste en una obra plástica del pintor polaco Wozniak, la cual ilustra los textos de Manu Chao, a través de coloridos trabajos de arte naïf, en los que se hace referencia a países como Africa y México.

Además de la ciudad de Barcelona, Sahara y La Colifata (Radio del Hospital Neuropsiquiátrico Borda de Argentina). La obra permanecerá hasta el 20 de abril.

Manu Chao comentó, por otra parte, que es demasiado complicado hacer una película y que él forma parte de una banda, en la que cuando mucho colaboran 10 personas, pero que en un rodaje es un mar de gente.

"Un equipo de cine es mucha gente. Además es una responsabilidad mayor, pero lo que sí me encanta es escribir guiones, ya tengo varios, pero tampoco estoy con la tentación de dirigirlos", añadió.

El autor de "Mr Bobby" y "Señora Matanza", subrayó que la labor de un director es sumamente difícil, además de que no tiene la paciencia para dirigir y le parece un "trabajo sobrehumano".

"Lo que sí he hecho son varios cortitos, me encanta editarlos y los filmó con mi camarita, pero dejé de hacerlo debido a que me di cuenta de que es una actividad que te envicia".

"Un día me di cuenta de que estaba alejándome de lo mío, que es tocar música, incluso creo que en ocasiones olvidé la letra de alguna canción. Me dio mucho miedo de de alejarme de la música", enfatizó el cantante europeo.

A la pregunta de que así como le encanta el cine, le gustaría que alguien hiciera un documental sobre él, de inmediato dijo que no, que sería muy remota la posibilidad de darle permiso a alguien de hacer algo semejante.

"Eso de que vengan a hacer detrás de cámaras va, pero no me acostumbraría a que me filmen y tampoco quiero exponer la intimidad de la banda. Soy muy reacio en ese sentido", comentó.

A pregunta de Notimex, de que en la selección de películas que forman parte de "Cinelandia", que se presenta en el Centro Cultural Cabañas, se encuentra el filme "Los olvidados", de Luis Buñuel, el músico francés dio su opinión.

"`Los olvidados", de Luis Buñuel, fue una película que pude ver en mi adolescencia y es de los filmes, junto con `Correr, correr', de Carlos Saura", que han marcado mi vida".

Chao dijo que los hechos de la periferia, refiriéndose a la zona de miseria que Buñuel retrata en su relato lo impactaron, y que esos momentos se quedaron en su memoria.

"Debo reconocer que la presencia de `El Jaibo', el personaje gandaya de `Los olvidados', existe en todos lados. En mi barrio había hasta tres `Jaibos', esos malillas que hacen la vida más pesada de los demás, y así como él muere en la película los de mi cuadra también tuvieron un destino semejante", comentó.

Interrogado sobre su breve aparición en "Maradona por Kusturica", el documental sobre el astro argentino, señaló que fue un momento muy emotivo para él.

"Diego me ha fascinado y apasionado desde que supe de él, más cuando lo conocí, pues me sorprendió su lucidez y sentido del humor.

Ahora que lo conozco, lo respeto más, pues en el 99 por ciento de los casos, cuando conoces a tus héroes y sabes cómo son se derrumban tus ilusiones", añadió.

En cuanto a su labor como guionista, otra de sus pasiones, Manu Chao confesó que tiene varios, pero la mayoría sin terminar.

"Calavera no llora" es uno de los guiones que más avanzados tiene y en el que aborda de manera cruenta el tema del suicidio.

En éste "evocó un momento de cuando realizaba una gira por Europa, en ocasión, en Lucerna, Suiza, vio siempre a un señor parado a la mitad de un puente y que más adelante, cuando quiso satisfacer su curiosidad decidió interrogar a ese extraño señor.

"Cuando le pregunté que qué hacia siempre en ese mismo sitio, me respondió que era el vigilante, el encargado de evitar y conminar a que nadie se quitara la existencia, pues el puente era el elegido de muchos para arrancarse la vida. Hasta en eso, los seres humanos somos gregarios", añadió.

Luego le aconteció una situación similar en Madrid, en un acueducto en Segovia, de ahí salió esa historia sobre el suicidio que no ha concluido.

© Notimex / abc guionistas

25/03/2009 18:46:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.