30/05/2020


Noticias de guion

Manuel Ríos, guionista de "El solitario": "A la vida hay que darle una capa de barniz para que resulte más atractiva"


"El solitario"

«Se hacen multitud de obras sobre atracos inventados y tenemos historias pasando ante nosotros mucho más creíbles y apasionantes», explica al diario El Mundo Manuel Ríos, director y guionista de la miniserie sobre El solitario, que Antena 3 estrenará a finales de enero.

Las andanzas de El solitario (acusado de tres homicidios y decenas de atracos) tuvieron desde el principio reminiscencias de cine clásico. La rápida y estudiada ejecución de sus atracos pidieron desde su inicio un autor capaz de agitar todos esos ingredientes en la coctelera fílmica.

Quizás no tuvo a su lado una Clyde que diera más encanto a sus huídas, pero es evidente que su gran amor siempre fue el dinero. «El amor es lo que mueve el mundo, el amor... por el dinero», que dijera Gene Hackman en 'El último golpe' (David Mamet).

Ríos, responsable de series como 'Menudo es mi padre' y 'Compañeros', así como de la secuela en la gran pantalla de esta última, vislumbró en sus fechorías –«Los malos siempre reúnen más atractivos para la literatura o el cine», asegura– un potencial evidente y Boca Boca decidió apostar por la historia.

Todos los medios se volcaron en el tratamiento de la detención de 'El solitario', pero la actualidad se perdió infinidad de detalles que enriquecen el personaje. Según les ha narrado la Policía, seguirle era dificilísimo y, la organización de cada atraco, increíble: «Examinaba el lugar a conciencia, dormía en el monte como un auténtico expedicionario y a la hora de entrar en acción resolvía con gran intuición y destreza». Sin embargo, en su vida personal todas estas cualidades se desvanecían y «perdía los nervios con facilidad».

En una secuencia basada en hechos reales, el álter ego del atracador golpea con feroz virulencia a un grupo de jóvenes que humillaba a su hijo. «Tuvimos acceso a alguna sentencia que detallaba episodios como éste y que sirven para dibujar mejor su personalidad».

La obra no está enfocada como un biopic al uso, sino como un thriller en el que el hilo conductor es la persecución policial. De hecho, Policía Nacional y Guardia Civil han sido los mejores cómplices del autor. «Había mucha información en los periódicos, pero la historia la hemos armado sobre las confidencias de los cuerpos policiales y sobre los testimonios de personas que fueron atracadas por El solitario», confiesa Ríos.

Precisamente la participación de agentes en series como figurantes fue prohibida hace 10 días tras publicar este periódico la noticia. «Menos mal que habíamos terminado, porque desempeñaban una labor importante para hacer creíbles muchas escenas», asegura.

Pero no todo está basado en la realidad. Para no esquivar posibles reclamaciones por los derechos han incluído elementos de ficción. «Además», continúa, «hay veces en que la vida puede resultar aburrida y hay que darle una capa de barniz para que resulte más atractiva».

Esta semana, el equipo se desplaza a Portugal para rodar el desenlace de la miniserie, muy cerca de donde se produjo la detención del auténtico Jaime Giménez Arbe (su nombre real) y donde se encuentra encerrado en la cárcel de Coimbra. «A ver si podemos verle y charlar con él», dice Pepo Oliva, intérprete en la ficción. Por cierto, al final cogen al malo.

© abc guionistas

10/12/2007 09:13:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.