09/08/2020


Noticias de guion

"Mar adentro" obtiene un Globo de Oro y "Sideways" el del mejor guion

Amenabar y Bardem
Amenabar y Bardem

El film español "Mar adentro", escrito por Alejandro Amenábar y Mateo Gil, obtuvo este domingo noche en Los Angeles el Globo de Oro a la mejor cinta extranjera, superando a dos films franceses, uno chino y a "Diarios de motocicleta", de Walter Salles. Con ello, esta "biopic" del tetraplégico suicida Ramón Sampedro se convierte en seria aspirante a la candidatura al Oscar en la misma categoría y -por qué no- a obtener la estatuilla. Su protagonista, Javier Bardem, no tuvo suerte y Leo DiCaprio le arrebató el Globo de Oro a mejor actor dramático. "El aviador" y "Sideways" obtuvieron los galardones a mejor film dramático y mejor comedia, respectivamente.

Además, este cinta sobre hombres que viajan por la zona vitivinícola de California en busca del amor, logró el Globo al mejor guion, escrito por su director, Alexander Payne, junto a Jim Taylor. Superaron a Charlie Kaufman por "¡Olvídate de mí!"; John Logan por "El Aviador"; David Maguee por "Finding Neverland" y Patrick Marber por "Closer".

Amenábar, al recoger su recompensa, dedicó el premio al conjunto de su reparto, y especialmente a Javier Bardem, de quien elogió tanto su buen hacer profesional como su personalidad: "Es un genio como actor y un ángel como persona". El cineasta de origen chileno añadió posteriormente que cree haber hecho "un film humilde, pero pensamos que gracias a los temas que tocaba tenía una conexión universal y el premio nos da la razón".

No hubo grandes sorpresas en la gala de los anuales galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, según sus siglas en inglés), celebrada en el Hotel Beverly Hilton. Los favoritos se llevaron estatuillas y hubo reparto para contentar a todos. Así, aunque "El aviador" logró el Globo más esperado, Clint Eastwood fue designado mejor director por "Million dollar baby", en lugar de Martin Scorsese. La "biopic" del productor y magnate Howard Hughes logró dos estatuillas más, la de DiCaprio como mejor actor dramático y la de Howard Shore a la mejor banda sonora. Por su parte, "Million dollar baby" consiguió un segundo Globo para su protagonista, Hillary Swank.

Otras dos estatuillas se llevó "Closer", por sus secundarios Natalie Portman y Clive Owen, mientras que los mejores actores protagonistas en comedias fueron Annette Bening ("Conociendo a Julia") y Jamie Foxx ("Ray").

La canción "Old Habits Die Hard", del "remake" "Alfie" consiguió el restante premio en el apartado cinematográfico. "Nip/Tuck", "Desperate Housewives", Mariska Hargitay, Ian McShane, Teri Hatcher, Jason Bateman, Glenn Close, Geoffrey Rush, Angelica Huston y William Shatner fueron galardonados en el capítulo televisivo.

Esta es la lista de los Globos de Oro en su 62 edición:

PELICULA DRAMA
"El Aviador", de Martin Scorsese.

PELICULA COMEDIA/MUSICAL
"Sideways", de Alexander Payne.

DIRECTOR
Clint Eastwood ("Million Dollar Baby").

ACTOR DRAMA
Leonardo DiCaprio ("El Aviador").

ACTOR COMEDIA/MUSICAL
Jamie Foxx ("Ray").

ACTRIZ DRAMA
Hilary Swank ("Million Dollar Baby").

ACTRIZ COMEDIA/MUSICAL
Annette Bening ("Conociendo a Julia").

ACTOR SECUNDARIO
Clive Owen ("Closer").

ACTRIZ SECUNDARIA
Natalie Portman ("Closer").

GUION
Alexander Payne y Jim Taylor por "Sideways".

PELICULA EXTRANJERA
"Mar adentro", de Alejandro Amenábar (España).

BANDA SONORA
Howard Shore por "El Aviador".

CANCION
"Old Habits Die Hard" de "Alfie".

PREMIO CECIL B. DEMILLE
Robin Williams

© abc guionistas

17/01/2005 19:00:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.