14/11/2019


Noticias de guion

Marcela Said estrena “Los perros”: “Es raro que en Chile haya mujeres sometidas”


 

La película de la chilena Marcela Said “Los Perros”, que fue presentada internacionalmente en el Festival de Cannes, finalmente se estrenará la próxima semana en su país. Con un reparto encabezado por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, la quinta producción de la directora se mantiene fiel al estilo político por el que se la conoce (“I love Pinochet” y “El Mocito” son ejemplos de ello) y cuenta la historia actual de Chile, construida sobre la herencia de la dictadura, aunque esta vez bajo la mirada de una mujer que se cuestionará no solo dicha realidad, sino también el poder que ejercen sobre ella los hombres que la rodean.

“En Chile es muy raro que haya mucha mujer sometida. Y es raro porque hay mujeres fuertes acá. Pero Mariana no es lo suficientemente fuerte, creo yo. Es fuerte, y aun así se queda dónde está. Yo creo que tenemos que dar un paso más adelante”, explicaba la cineasta en Elmostrador.com, que con este nuevo proyecto pretende retratar como viven las mujeres en una sociedad que es la consecuencia de un pasado violento y oscuro, además de enjuiciar la moral de aquellos que “se vieron beneficiados” de ese pasado.

Como su protagonista, Mariana (Zegers), una mujer de 42 años, hija de un gran empresario forestal (Sieveking) y casada con un empresario argentino, cuya vida acomodada transcurre sin grandes preocupaciones. Sin embargo, esa tranquila (más bien pasiva) situación cambia cuando conoce a su nuevo profesor de equitación, un coronel retirado (Castro) del cual se enamora. Cuando descubre que fue agente de la Dina y está procesado por la justicia por crímenes de Derechos Humanos, y que su padre podría estar involucrado también, Mariana comenzará a poner en duda todo lo que le rodea y se enfrentará a la dura decisión de rebelarse contra ello o permanecer en la ignorancia y la comodidad.

La idea nace de la propia experiencia que tuvo la directora durante la filmación del documental “El mocito”, para el cual tuvo que entablar relación con un ex coronel procesado, con el que impartió clases de equitación durante un tiempo. “Yo misma fui mal juzgada por la gente que tenía a mi alrededor y que no entendía el motivo de que tomase clases con este tipo. Estaba haciendo una película y descubrí un personaje muy sólido, solitario, que sabe que acabará en la cárcel, que no necesariamente tenía todo malo, y ahí fue cuando dije yo: Acá hay algo muy interesante”, contaba a NOTICINE.com.

“Los perros” llega en un momento donde el empoderamiento y la reivindicación de los derechos del género femenino están tomando fuerza en todo el mundo, y la directora tiene claro cuál debería ser el público prioritario de su film: “es importante que las mujeres chilenas vean la película, porque es una película de mujeres, sobre todo. Hay gente que quiere ver solo lo político. Yo creo que el momento actual es de nosotras, de mujeres que están tomando conciencia y nos estamos emancipando cada vez más, buscando un camino propio, y eso me parece mucho más importante. Hay hombres que hablan de feminismo con desprecio, y no se dan cuenta que es sobre igualdad, que se acaben los feminicidios”.

Además de un exitoso recibimiento en Cannes, el largometraje ganó el premio Horizontes a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de San Sebastián, el premio Radio Exterior de España del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva como la cinta que mejor refleja la realidad iberoamericana y el premio del jurado del 26º Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. Además, compite en los Premios Platino 2018 en la categoría a Mejor Película junto a la recién oscarizada “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio.

abcguionistas

15/03/2018 11:54:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.