23/04/2019


Noticias de guion

Marcelo Páez Cubells dirige su segundo guion, "Baires"

Páez Cubells
Páez Cubells

Se filma en la capital argentina “Baires”, una cinta policiaca con pasajes románticos, escrita y dirigida por Marcelo Páez Cubells (“Omisión”). La protagonizan el actor chileno Benjamín Vicuña, quien lleva años trabajando y viviendo en la vecina Argentina junto a su mujer, la modelo "Pampita" Ardoaín, al lado de la joven estrella local Sabrina Garciarena, reciente mamá. Germán Palacios, Juana Viale y Carlos Belloso completan el elenco, que llevas días trabajando en locaciones y escenarios porteños.

La historia tiene su inicio con la llegada de una pareja al país desde España. Ambos están en Argentina para pasar unas vacaciones, pero todo se complica y se oscurece cuando son secuestrados por una banda de narcos.

“Fue una idea que se me ocurrió al pensar qué sucedería si secuestraran a alguien y te obligaran a hacer algo que no harías nunca. ¿Cómo reaccionarías? ¿Cómo sería poner a un personaje ordinario en una situación extraordinaria? Vi una noticia de narcotráfico y bueno, surgió...”, explica Páez Cubells a La Razón durante la filmación de la cinta, con la tranquilidad de que ningún secreto de su segunda película será develado antes de tiempo.

Para el cineasta, según dijo a Los Andes, "A mí me gusta el cine por sobre todas las cosas. El cine es para entretener y para contar una buena historia. Dicen los intelectuales que en el mundo hay sólo siete historias. Dicen los escritores que ya está todo contado. Lo diferente sería ver cómo las contás, de qué manera más original podés resolver una historia. Una de las reglas de las películas de suspenso es intentar llevar a la audiencia por el mismo camino que tiene, o sufre o transita, el protagonista. Que vayan descubriendo ambos las cosas al mismo tiempo y que la audiencia quede envuelta en la misma incertidumbre que los protagonistas. Ésta es la regla número uno del thriller".

“Es un trabajo intenso, una película de exteriores con mucha calle y a eso súmale el calor... pero estamos contentos porque está quedando muy bien. Se está contando una historia que a todos nos gusta y nos moviliza”, describe Vicuña.

“Es la primera vez que hago una película en la Argentina. No tengo una forma de elegir los proyectos, pero en el último tiempo se dio por coincidencia que todo lo que hice tuvo una fuerte carga social y política”, afirmó poco antes el mismo Vicuña a Clarín.

Y es que el esposo de "Pampita" viene de filmar en Chile otro policial para TV, “Los archivos del cardenal”, serie donde se puso en la piel de un abogado defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Luego hizo “Sitiados”, una miniserie de época basada en una historia real y ambientada en el poblado de Villarrica durante la conquista española. También en Chile rodó “El bosque”, film basado en un caso real de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Por su parte, Garciarena acaba de estrenar en la pantalla chica “Tierra de indomables”, miniserie de época que hizo que la actriz argentina ganara popularidad en Italia.

Sabrina encarna a Trini, la mujer de Mateo (Vicuña). Cuando llegan a Buenos Aires desde España todo pasa a ser una pesadilla cuando son secuestrados por una banda de narcotraficantes que le exigen a Mateo que lleve a España un cargamento de cocaína. Trini es su rehén y su garantía de que Mateo entregará las drogas. Una vez que él cumpla con su misión, los delincuentes se comprometen a ponerla en el próximo vuelo a Madrid.

“Hemos trabajado bien y pensando en función de la historia, la película es muy coral, todos dependemos de todos, nadie se corta solo, interactuamos y los roles se cruzan. Hubo una lectura conjunta del guion y día a día vamos discutiendo cuál es la mejor resolución para las escenas. Así hemos trabajado con una muy buena dinámica”, agrega Palacios.

Benjamín Vicuña reconoce la “buena calidad técnica” que hay en la industria cinematográfica local: “Hay gente que sabe mucho, con talento y amor para trabajar, no es casualidad que venga tanta gente a rodar acá”. El papel lo atrajo porque representa a un extranjero que llega al país y se sintió identificado: “Me fui sumergiendo de lo más lindo a lo más feo de la ciudad, con un personaje que padece y disfruta de Buenos Aires. Me encanta, no siempre cae un guion que puedas hacer desde la vivencia personal”, recalca el actor chileno.

El representante de actores y directores Mauricio Catarain se encarga de la producción del film a través de su compañía Catarain Films. La productora se enfrenta a su primer gran proyecto con “Baires”. La produccion ejecutiva sera de Grama Films y Magma Cine. La película se presentará en los festivales de Cannes, Toronto y Los Angeles.

abcguionistas

08/01/2015 11:06:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.