28/02/2021


Noticias de guion

Marco Julio Linares, profesor mexicano de guion, recibe reconocimiento docente internacional

Linares
Linares

Este año la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión) instauró el Premio a la Docencia con el objetivo de reconocer y premiar la excelencia pedagógica en cine y televisión dentro de la Asociación. Entre los ganadores de este primer Premio CILECT a la Docencia, destaca el docente nominado por el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, Marco Julio Linares. Los docentes, Roger Crittenden de la National Film and Television School del Reino Unido y Zuzana Gindl-Tatárová de The Academy of Performing Arts - Film and Television Faculty de Eslovaquia, también son acreedores a este reconocimiento.

Los docentes reconocidos ofrecerán una clase magistral en el próximo congreso de la Asociación que se llevará acabo en Los Ángeles, California del 13 al 16 de octubre y que es organizada por Chapman University,CILECT se fundó en 1955, actualmente está conformada por 145 escuelas de cine de 56 países alrededor del mundo. El CCC es miembro de la asociación desde 1978 y de 1995-2000 estuvo al frente de su presidencia.

Marco Julio Linares es actualmente Coordinador Ejecutivo del Eficine 189 en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Desde 1974 es docente de escuelas como el CCC, la UAM Xochimilco , la FCPS de la UNAM, la Escuela de escritores SOGEM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y varias universidades del país.

Fue Director General de Estudios Churubusco de 1985 a 1993, ganador del Ariel y Dios de Plata en 1996 por su película, ’Juego Limpio’. Es autor del libro “El guion: Elementos, formatos y estructuras”, que se encuentra en su sexta edición y que ha sido desde 1983, obra fundamental en las escuelas de cine de México y más de 50 universidades en el país.


SEMBLANZA COMPLETA MARCO JULIO LINARES

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y con estudios en Medios de Comunicación y Cine por la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Fundador de los talleres de la carrera de comunicación social en la UAM Xochimilco en 1974.

Fue Director General de Estudios Churubusco de 1985 a 1993, y de la empresa productora Arte y Cultura en Movimiento de 1993 a 2008.

Ganador del Ariel y la Diosa de Plata por Ópera Prima en 1996 por la película “Juego Limpio”.

Es autor del libro “El guion: Elementos, formatos y estructuras”, que va en su sexta edición y que ha sido desde 1983, obra fundamental en las escuelas de cine de México y más de 50 universidades en el país.

Actualmente es Coordinador Ejecutivo del Eficine 189 en el Imcine.

Desde 1974 ha sido profesor de guion, dirección y producción en el CCC, la UAM Xochimilco, la FCPS de la UNAM, la Escuela de escritores SOGEM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y varias universidades del país.

Como director destacan su trabajo en los documentales: “Proyecto Milpa” una producción de la Fundación Mcknight y la UNAM; “Zócalo Año 2000”, “Fernando Garcia Ponce”, "Esto es Estudios Churubusco", "Atlixco, granero del siglo XVI", “Tonantzin-Virgen de Guadalupe", “Help: Un grito de angustia”, de la serie documental “Lustros del Siglo XIX”,de la UNAM y "Estofados de la Nueva España" nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ha producido las series: “Revolucionarias”, “Conquistando Hollywood“, "Mujeres en la ciencia", “Eureka Magazín científico”, “Los Imprescindibles del siglo XX”, "Personajes y Escenarios” y "Más allá de la imagen", así como el documental “Mujeres de la Revolución Mexicana”.

Ha sido jurado en diverso festivales de cine nacional e internacional y asesor de tesis y proyectos cinematográficos.

abcguionistas

25/07/2014 09:56:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.