23/10/2020


Noticias de guion

Mario Camus tiene listo su nuevo guion para rodar en octubre

Camus
Camus

Esa imagen de la cámara de Mario Camus sobre su Santander natal volverá a alimentar la mirada del veterano cineasta. El nuevo proyecto del director de 'La playa de los galgos' avanza en su tramo más problemático, el de la producción, con pasos decisivos, hasta el punto que los primeros planos podrían empezar a rodarse en octubre en la capital cántabra. Se conocía ya que el guion estará centrada en dos historias de amor entrecruzadas, con Santander de fondo, en lo que Camus no se cansa de decir que podría ser su última película, informa El Diario Montañés.

Lo que se ignoraba es que la actriz y cantante Ana Belén será la protagonista de esta creación, la número treinta en la carrera fecunda y celebrada del realizador, guionista y escritor santanderino.
El propio director lo confirmaba ayer mientras presentaba una singular cita que permite un acercamiento diferente a su cine: el que ha propiciado la Consejería de Cultura al organizar y subvencionar un proyecto que recorre una intensa y significativa parte de la filmografía de Camus, vertebrada por las bandas sonoras de Sebastián Mariné.

Titulada provisionalmente 'Historias de la bahía', la nueva cinta también será la primera que ruede íntegramente en Santander, salvo la escena inicial que transcurre en Bilbao. Burbuja Films, que dirige el joven director Alvaro de la Hoz, será la productora del nuevo proyecto, «ahora en fase de búsqueda de ayudas». Camus contará con el apoyo de la Consejería de Cultura y espera que también se sume el Ayuntamiento de Santander, teniendo en cuenta además que la ciudad es candidata a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.
Mientras, la iniciativa musical, impulsada por Cultura, con tres patas sonoras que se suceden este mes de mayo contempla la grabación y edición de un CD configurado por una selección de cinco filmes de Camus y dos conciertos.

El primero, el próximo sábado, en la sala Argenta, y el segundo, el día 30 en el Auditorio Nacional. En ambos el Cuarteto Areteia interpretará piezas de los filmes de Camus, fechados entre 1993 y el presente, todos ellos con un sonido común el de la composiciones de Mariné.

El compositor, además, extiende en el tiempo a través del mundo visual de Camus, una forma de vincular música y cine, dado que el compositor Antón García Abril, maestro de Mariné, ya había puesto música a la obra del cineasta santanderino durante buena parte de su filmografía. El anuncio de que Camus volverá a rodar (su último filme, 'El prado de las estrellas', también discurría en Cantabria, ) se desvela tras una serie de acontecimientos en los dos últimos años que lo han devuelto a la actualidad: homenajes en festivales como los de Toulouse y Málaga; la publicación de sus memorias en la editorial cántabra Valnera y la actual reivindicación de su cine por parte del Festival de Cortometrajes de Torrelavega, con motivo del 25 aniversario de 'Los santos inocentes'. El Cuarteto Areteia interpretará el sábado en el Palacio el primero de los conciertos con la música del pianista Sebastián Mariné, plasmada en cinco piezas basadas en bandas sonoras de diferentes películas de Camus. La asistencia al concierto es gratuita aunque es necesario contar con invitaciones.

Antes, el día 20, se presentará en la sede de la SGAE el disco con estas piezas musicales grabado recientemente por el sello 'Verso'. En ambos conciertos se incluirán imágenes de las películas. Camus subrayó que Mariné es «un hombre de talento». La colaboración entre ambos se inició hace 17 años, cuando el director confió «ciegamente» en él para la música de 'Sombras de una batalla'.

© El Diario Montañés - abc guionistas

07/05/2009 17:33:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.