30/10/2020


Noticias de guion

Mark Goffman, de la Casa Blanca a la alta abogacía, pasando por Madrid

Goffman
Goffman

A Mark Goffman le encantan Washington D C y la política. Hasta ahí, normal. Lo que ya resulta más excepcional es que Goffman (Houston, Texas, 41 años) haya conseguido unir estas dos aficiones con su pasión: escribir guiones para televisión. Y hacerlas interesantes para el gran público. Así pasó con El ala oeste de la Casa Blanca, la serie en la que trabajó durante cuatro años, que metió la alta política estadounidense en los salones de medio mundo y dio un nombre a Goffman en el entonces floreciente y hoy consolidado mundo de las series televisivas, informa ADN.es.

"Me resulta interesante escribir sobre personas y temas que afectan a la gente de todo el país o incluso el extranjero", comenta Goffman en Madrid, donde ayer impartió una conferencia sobre story telling -la importancia de saber contar historias- en un seminario organizado por MAS Consulting.

Con El ala oeste... el storytelling no fue un problema, salió solo. "Tuvimos la suerte de contar con asesores que habían trabajado en el ala oeste real", afirma para explicar el éxito de la serie. "Personas que querían explicar sus vivencias a los ciudadanos". Y una serie en televisión era la plataforma ideal.

"El gran reto es que [las historias] interesen a nivel humano", reflexiona. Tanto en política como en televisión. "La audiencia se engancha a los personajes y sus relaciones", continúa."Cómo reaccionarán ante los retos que se le planteen" es lo que mueve las audiencias, más allá de unos efectos especiales o un tratamiento innovador. Aunque igual de cierto es que El ala oeste... también contaba con un sólido reparto encabezado por Charlie Sheen (interpretando al idílico presidente Josiah Jed Bartlet) y unos guiones muy trabajados.

El ala oeste... fue de las primeras (empezó en 1999), pero no la única. Las series de la televisión viven su momento de oro, "es muy atractivo para los guionistas", opina Goffman. ¿Pero no cree que los guionistas están discriminados frente a actores o productores? En absoluto. "En Hollywood se sabe que el mejor sitio para escribir es la televisión. Otorga mucho respeto", zanja.

¿Alguna recomendación de lo que hay o está por llegar? "Glee [una comedia musical nueva que emite la FOX] es muy innovadora. También me gustan Los Tudor, Californication o Curb your Enthusiasm (El Show de Larry David). Hay muchas y muy poco tiempo para verlas", se lamenta.

Inmerso en las altas esferas de poder, Goffman está preparando una nueva serie para la CBS sobre abogados. "Será un formato divertido, con un bufete que maneja asuntos muy grandes que afectan a EE UU", adelanta. El objetivo es "que cuando la gente lo vea piense: 'No sabía que Washington funcionaba así, cómo los jueces toman sus decisiones". De momento se llama 'D. C. Laws'. Como en 'El Ala Oeste...', Goffman acercará al espectador un mundo cerrado. "Empezar una serie es un gran reto", cuenta. "Muy divertido. Cuando no me paso la noche en vela estrujándome los sesos, claro", ríe.

© ADN - abc guionistas

20/11/2009 15:20:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.