29/03/2020


Noticias de guion

Marte: ¿Planeta maldito?


 

Hollywood teme al planeta rojo. Ahora que Marte ha vuelto a saltar a las primeras planas de los diarios por la sospecha de que puede haber cursos de agua salada en nuestro vecino más próximo en el sistema solar, Matt Damon estrena en Norteamérica "Marte / Misión Rescate / The Martian", de Ridley Scott, película que con muy buenas críticas (94% positivas según RottenTomatoes), ya está a los cines norteamericanos esperando revertir la leyenda negra que relaciona a Marte con la ruina en la taquilla.

Que se lo digan a Tim Burton, quien sufrió su primer serio descalabro en taquilla con la superproducción "Mars Attacks / ¡Marcianos al ataque!", que habiendo costado 70 millones de producción sólo ingresó 101 en todo el mundo. Otro cineasta muy conocido, Brian de Palma, palmó también con "Misión a Marte / Mission to Mars", que costó 100 millones y obtuvo menos de 111. Pero posiblemente, el mayor desastre económico relacionado con el planeta rojo fue la animada "Marte necesita madres / Mars Needs Moms", en la que hace cuatro años Disney invirtió más de 150 millones para recaudar menos de 39 en toda la galaxia.

El mismo estudio no aprendió la lección de mantenerse lo más lejos posible de esa planeta, porque al año siguiente, "John Carter" (cuyo primer título era "John Carter from Mars", al desarrollarse allí la historia) obtuvo 284,1 millones tras dispararse su presupuesto a una de las cifras más altas jamás invertidas por la compañía de Mickey, 250 millones de dólares. Y si piensan que la culpa es por gastar tanto, se equivocan... La independiente "Los últimos días en marte / The Last Days on Mars", que con un modesto gasto de 10 millones y un sólido reparto (Liev Schreiber, Romola Garai, Elias Koteas y Olivia Williams), fue lapidada por la crítica y en Norteamérica se estrenó en poquísimas salas para ingresar unicamente 24 000 dólares.

Sin embargo, toda regla puede tener su excepción, y ahora, "Marte / Misión Rescate / The Martian" exhibe bastante mejores perspectivas, al menos si nos fiamos de lo que dice la prensa industrial. Variety, esta misma semana, profetizaba que será la número uno del próximo fin de semana con 45 millones de dólares.

El film de Scott llevaba tiempo varado como proyecto en los cajones de la Fox, hasta que Ridley Scott decidió reflotarlo con la ayuda de Matt Damon, a quien le hizo llegar el guion escrito por Drew Goddard sobre la novela de Andy Weir. Así contaba el actor a AP sobre su primer encuentro con el cineasta británico: "Me dijo, 'No nos hemos conocido', y le contesté: 'No, no nos hemos conocido'. Y me replicó: '¡El guion es bueno!'. Le respondí 'Sí'. 'Es jodidamente maravilloso', insistió él. Asentí, y me dijo: '¿Por qué no lo hacemos?'. Le contesté 'Supongo que vamos a hacerlo'".

En la película, Damon interpreta al astronauta Mark Watney, quien sufre un accidente sobre Marte, es dado por desaparecido y se ve obligado a sobrevivir sólo en el inhóspito planeta. Sólo sus conocimientos científicos y la suerte le permiten sobrevivir mientras se gestiona su rescate.

El actor estadounidense acababa de pasar por una experiencia bastante parecida en "Interstellar", pero eso no frenó el empeño de Scot, quien habló con Chris Nolan para saber hasta qué punto había similutudes entre ambas cintas.

Y he aquí que la película se lanzó el pasado fin semana en Norteamérica, México, Argentina, Colombia y otros países de América Latina (dos semanas después en España y a finales de noviembre en Venezuela y Bolivia), avalada por la crítica y el público que la vio en Toronto, y dispuesta a demostrar que las maldiciones pueden terminar algún día.

abcguionistas

06/10/2015 08:21:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.